Al tener la ventaja de combinar las mejores artes marciales para entrenar la defensa personal, MMA nos muestra en esta entrada dos de las mejores técnicas de boxeo para avanzar en esta materia. Conoce dos formidables técnicas de boxeo en MMA para entrenar la autodefensa.
Dos formidables técnicas de boxeo en MMA
La primera de estas dos técnicas te permitirá mantener a tus oponentes a distancia, mientras alcanzas áreas estratégicas como el plexo o el hígado. En cuanto a la segunda técnica, es fundamental volverse formidable en el combate cuerpo a cuerpo. Sin embargo, no olvides que en el boxeo como en cualquier otro deporte de combate para desarrollar la autodefensa, lo mental es tan importante como tu nivel técnico y físico.
El arte de la técnica para hacer retroceder a tus oponentes
El perseguido es una técnica de boxeo que consiste en empujar a tu oponente con un movimiento de pistón de tu pierna.
- Repele a tu oponente con dos usos en MMA: esto te permite mantener alejado a un luchador que se torna demasiado pegajoso y que intenta derribarte.
- Usado en el momento adecuado, mientras te ataca, la chassé puede desequilibrar a tu oponente.
La técnica chassé es una patada frontal que se puede realizar a 3 niveles de altura: bajo a la altura de las piernas, mediano a la altura del busto, y alto al nivel del rostro.
En el nivel bajo de las piernas de tu oponente podrás bloquear un intento de patada o detener un golpe. Ejemplo: tu oponente se lanza hacia ti para atacarte con los puños, al mismo tiempo realizas tu chassé a la altura de sus piernas lo que lo mantiene a distancia y anula su ataque, ya que estará demasiado lejos para alcanzarte con los puños.
En una chassé mediana, su uso principal es mantener a raya a tu oponente. Sin embargo, si quieres ser más eficiente, la recomendación es que apuntes a las áreas sensibles de tu oponente, como el plexo y el hígado. La chassé en esta parte del cuerpo es particularmente efectivo si tu oponente avanza hacia ti. Tu caza puede literalmente inmovilizarlo ya que el poder de tu golpe multiplicado por la velocidad de tu oponente, es determinante.
Finalmente, el rostro. Rara vez visto, seguramente sorprenderá a tus oponentes. Para hacer este movimiento, espera hasta que tu adversario esté a mitad de camino hacia ti y realiza tu persecución facial. Sin embargo, esta técnica extraordinariamente eficaz requiere cierta flexibilidad.
Como ves, el chassé es un movimiento muy efectivo que se puede adaptar a todo tipo de situaciones en la defensa personal y por supuesto en las competencias de combate.
Técnica eficaz para sorprender cuerpo a cuerpo
Durante una pelea de MMA, es común ver a los dos peleadores de pie, aferrados el uno al otro, tratando de desestabilizarse, mientras envían tantos golpes como sea posible. Durante esta fase cuerpo a cuerpo, puedes dar un golpe extremadamente poderoso que te permite obtener la ventaja: ¡El uppercut!
Este golpe formidable a corta distancia, se puede utilizar a 2 niveles, en el cuerpo y en la cabeza. Al igual que con la chassé y cualquier otro disparo, apuntar a un área sensible del cuerpo aumenta diez veces la efectividad del disparo. Es por ello que los expertos coinciden en que dar 50 golpes en la guardia es mucho menos efectivo que uno solo a nivel del hígado. Porlo tanto, busca constantemente refinar la precisión de tus golpes para llegar a estas áreas clave.
¿Cómo implementar el uppercut?
Una vez que estés muy cerca de tu oponente, la recomendación es que:
- Molestes continuamente a tu oponente enviando golpes a la altura de la cara para obligarlo a hacer guardia, de modo que te dé acceso a su hígado colocando un bonito uppercut.
- Si ves que tu oponente tiene los brazos un poco separados cuando se está protegiendo. Envía un uppercut a la barbilla.
Ahora ya conoces las 2 técnicas de boxeo efectivas en MMA para la autodefensa que podrás poner en práctica durante tus entrenamientos.