Bruce Lee es reconocido como una leyenda en artes marciales, un artista marcial que falleció días antes de que se estrenara su última película.
Su gran trayectoria como practicante de disciplinas marciales lo ha catapultado como uno de los más importantes artistas marciales. Además de ser reconocido por su afinada técnica y por su respaldo en la creación de varias artes orientales, también fue bailarín, coreógrafo, actor, guionista, productor y director de cine.
Este año se cumplieron 46 años de la misteriosa muerte de Bruce Lee. Conozcamos más detalles sobre su recorrido por el mundo de las artes marciales, y sus últimos pasos.
Bruce Lee, importante artista marcial
Bruce Lee fue un destacado artista marcial estadounidense de origen chino, reconocido por ser el más grande artemarcialista del siglo XX. Un buen representante de las artes marciales que consiguió la apertura de las disciplinas marciales chinas al universo occidental.
Empezó a practicar formalmente Wing Chun Kung Fu durante su adolescencia. Tiempo después, dotado con sólidos conocimientos de este deporte, creó su propio método de combate denominado “Jeet Kune Do (JKD)”, traducido al español como “El camino del puño interceptor”. Lee, se encargó de vociferar que su método era más que un estilo o sistema.
Sus cintas cinematográficas, entrevistas y, ante todo, su carisma, expandieron el boom de la pasión de las disciplinas marciales por toda la zona occidental. Lo que generó una ola de seguidores por medio de todo el mundo. De allí, que su imagen continúe perdurando a través del tiempo y sea considerado como una gran leyenda de artes marciales.
A 46 años de su muerte
Este año se cumplió el aniversario #46 de la muerte de Bruce Lee. El 20 de julio de 1973 corrió la noticia que sacudió al mundo de las artes marciales y del cine: “el maestro ha muerto”. La vida de Lee fue corta, murió a los 30 años de edad en Hong Kong, tan solo 2 meses después de grabar La Operación Dragón.
A su muerte le rodean muchos rumores, aún no se conoce la causa exacta de su fallecimiento. Se ha dicho que pudo ser una sobredosis de narcóticos, así como la intervención de las mafias italianas y chinas. Y, de hecho, también se comenta sobre una maldición familiar o, incluso, los celos de varios sensei de Kung Fu.
Los medios han comentado que durante el rodaje de La Operación Dragón, Lee se encontraba en un estado de salud crítico. Al tratarse de su primera película en Hollywood, la presión por cubrir las expectativas de los críticos lo llevó a caer en el consumo de drogas. Lo que terminó ocasionándole un edema cerebral, aunque no fue lo que provocó su muerte.
Lee falleció en su casa de Hong Kong. Su esposa, Linda C. Emery, confirmó la información y pidió que no se especulase sobre las causas de su muerte para no dañar su imagen.
Hoy por hoy, Bruce Lee continúa siendo una leyenda en artes marciales.