A pesar de los conocidos beneficios que las artes marciales te ofrecen, es posible que en algún momento tu motivación para continuar entrenando disminuya. Esto debe llamarte la atención porque la motivación juega un papel esencial en cualquier aspecto de tu vida. Como un aporte para tu desarrollo y evolución como persona y deportista, compartimos 5 consejos que te ayudarán a mantener tu motivación en las artes marciales.
¿Cómo mantener tu motivación en las artes marciales?
Comprender la motivación personal que subyace a tu entrenamiento en artes marciales puede ayudarte a mantenerte comprometido con tu práctica y avanzar al logro de tus metas. Las siguientes recomendaciones pueden ayudarte a mantener en alto tu motivación para entrenar.
1.- Identifica tu propósito
¿Qué fue lo que primero interesó de las artes marciales? ¿Querías aprender defensa personal?, ¿buscabas una nueva forma de perder peso y mejorar tu estado físico?, ¿estabas buscando una forma divertida de conocer gente nueva?
Cualquiera que sea el motivo que te introdujo al mundo de las artes marciales, es útil recordarlo. Identificar el propósito de tu formación puede ser una gran fuente de motivación, por lo que siempre que sientas que tu nivel de compromiso decae, recuerda lo que te inspiró a entrenar artes marciales.
2.- Enfatiza el proceso
Cuando se trata de aprender artes marciales, no es realista esperar rendir al máximo en cada clase. Las artes marciales son una práctica, lo que significa que tendrás algunos días buenos y otros no tan buenos. En los días en que tu entrenamiento no vaya tan bien como esperas, no te preocupes.
Recuerda que aprender artes marciales es un proceso, por lo que debes enfocarte en alcanzar esos pequeños pasos que te llevarán a una meta a largo plazo. Hacer hincapié en el proceso te ayuda a mantener tu compromiso con el entrenamiento semana tras semana.
3.- Diviértete con tu entrenamiento
Cuando participas en algo que no disfrutas, es poco probable que continúes haciéndolo. En contraste, cuando disfrutas de una actividad, es mucho más probable que te mantengas realizándola, incluso a largo plazo.
Siendo realistas, no todos los aspectos de las artes marciales serán agradables. Pero en su mayor parte, deberías disfrutarlo. Piensa en cuando empezaste y en lo que hizo que la práctica fuera divertida. Trata de volver a esa mentalidad y concéntrate en pasar un buen rato mientras entrenas duro.
4.- Aprovéchate de la retroalimentación
Al igual que tú, el deseo de tu instructor es que mejores y logres tus metas. Utilizando su conocimiento y experiencia, los instructores ofrecen observaciones sobre cómo puedes mejorar y progresar. Si no tomas en cuenta estas observaciones, eventualmente llegarás a una meseta en tu entrenamiento.
Una vez que tu desarrollo y progreso se estanque, muy probablemente tu motivación también se estancará. Para evitar esto, toma en cuenta las observaciones, correcciones y comentarios que tu instructor te hace. Puede ser difícil, pero en lugar de verlo como algo improductivo, utiliza esta retroalimentación como una forma de mejorar.
5.- Sigue perfeccionando tus habilidades
Como estudiante nuevo de artes marciales, desde el principio aprenderá varias técnicas, habilidades y ejercicios. A medida que avanzas, estas habilidades fundamentales no se vuelven menos importantes. En cambio, se convierten en un aspecto en el que continúas mejorando y perfeccionando.
En las artes marciales, a veces no se trata de cuánto sepas, sino de qué tan bien haces las cosas que has aprendido hasta ahora. Al refinar continuamente lo que has aprendido, puedes mantenerte motivado para continuar mejorando con el tiempo.