Si eres de los que cuentan los días que faltan para ver a los mejores de las artes marciales disputarse el medallero olímpico en Tokio 2020, más te vale que conozcas los datos más interesantes sobre esta justa.
Estos son los 5 datos sobre el karate olímpico que todo fanático o practicante de los deportes de combate debe conocer para hablar con propiedad sobre el tema.
El karate olímpico de estreno
Los practicantes y amantes del arte de las “manos vacías” están de júbilo. En Tokio 2020 veremos por primera vez al karate olímpico debutar en la competición luego de décadas de lucha.
Sorprende que este arte tradicional, inspirado en los combates antiguos de las islas Ryūkyū (hoy Okinawa, en Japón) y de los templos Shaolin (China), haya tenido que esperar tanto para entrar al evento.
Las primeras olimpiadas de la era moderna se celebraron en 1896 y solo fue en 2015 cuando se propuso su inclusión para Tokio 2020. Desde la década de los ’70 existía la propuesta de elevarlo a karate olímpico.
Pruebas a disputar y modalidades
En el karate olímpico se disputarán dos modalidades. Ellas son el kumite (combate en parejas) y la kata (movimientos). Según la web oficial de Tokio 2020, es probable que a la competencia acudan 80 karatecas en total.
10 deportistas competirán en cada uno de los ocho eventos: dos de kata para hombres y mujeres, más tres categorías para kumite masculino y femenino.
En kata serán sorteados los colores del cinturón antes de comenzar la lucha. El rojo es para el participante “Aka”, que empezará primero. El azul es el “Ao”, en segundo lugar. No habrá competición por equipos de tres, como en otros eventos.
Tres categorías por peso
Para los Juegos Olímpicos serán tres las categorías por género y peso en la modalidad de kumite, lo que es un cambio con respecto a las reglas internacionales que clasifican en cinco los rangos por pesos.
Los hombres serán divididos en categorías -67kg, -75kg y más de 75kg. Para las mujeres, -55kg, -61kg y más de 61kg.
La elegibilidad de los competidores vendrá determinada por el lugar que alcancen en los rankings internacionales anteriores. Cada país o región solo presentará un competidor.
Templo mítico
El Nippon Budōkan será la sede de la disputa por el medallero para el karate y el judo. Ubicado en el parque Kitanomaru de Tokio, cerca del Palacio Imperial y del santuario Yasukuni, este estadio de 21.133 m² es todo un templo de las artes marciales.
Coronado con una esfera de oro, tiene capacidad para 14.471 espectadores en conciertos y 11.525 asistentes a encuentros deportivos.
Pertenece a la Asociación Japonesa de Budō y fue inaugurado para las olimpiadas de 1964. The Beatles fue el primer grupo de rock en presentarse allí (en 1965), pese al rechazo de japoneses tradicionalistas.
Un hashtag rebelde
Tokio 2020 representa una de las pruebas más difíciles para esta disciplina. Todos los karatecas asistentes y sus federaciones deberán mostrar la nobleza de este deporte para garantizar su supervivencia en la arena olímpica.
El karate podría quedar por fuera del programa por un tiempo indefinido, algunos temen que por siempre, debido a que el comité organizador de París 2024 lo excluyó para incluir deportes más “urbanos”.
Aunque nada es definitivo, pues hay una oportunidad de reconsideración del programa parisino para noviembre del 2020, el hashtag #karateolimpico se ha convertido en las redes sociales en una bandera de lucha y rebeldía para los karatecas de todo el mundo.
Estas 5 curiosidades te harán comprender mejor el contexto e importancia de esta cita.