Aprender defensa personal está en boga tanto como practicar yoga o hacer una rutina de ejercicio diaria, el incremento de los peligros a los que las mujeres se enfrentan al estar solas en la calle las ha llevado a buscar estrategias ayuden a resguardar su integridad en caso de necesitarlo. 

Se trata de un conjunto de habilidades que se desarrollan con la finalidad de impedir una agresión. Si estás interesada en conocer más sigue leyendo, aquí te daremos algunas técnicas básicas de defensa personal que resultan efectivas si se practican con constancia.

Técnicas femeninas ideales para aprender defensa personal

Es cierto que hay infinidad de estrategias y recursos de los que puedes hacerte a la hora de aprender defensa personal. Sin embargo, aquí te nombraremos las cinco más efectivas:

 

  • Posición de guardia: es una posición de inicio para la mayoría de las técnicas que aquí te presentamos. Se trata de abrir las piernas, bajar las caderas y flexionar las rodillas. En esta posición el centro de gravedad baja y por ende dificulta la movilización ante empujes o jaleos.

 

  • Romper un agarre: es una forma de soltarte cuando el atacante te tiene sujetada por un brazo. Esta técnica consiste en sostener con tu mano libre los nudillos de la que te están sosteniendo, para halar fuertemente hacia el lado más débil del agarre. Debe ser un movimiento certero para el que se requiere fuerza y rapidez. 
  • Liberarse de una sujeción contra una pared: debes comenzar con tu posición de guardia y proceder a actuar según el caso:

 

 

  • Ante un estrangulamiento: levanta los codos del agresor con tus manos para disminuir la presión de tu garganta, y procede a bajar tu cabeza para deslizarla bajo uno de sus brazos y liberarte. Efectúa un golpe de palma sobre su rostro, y huye.
  • Si el agresor intenta besarte: al igual que en el caso anterior, las manos del agresor permanecen sobre tu cuello, por lo que debes elevar tus brazos y sujetar con firmeza una de tus muñecas con tu otra mano haciendo una especie marco.  Apoya el antebrazo de la mano que estás sujetando sobre la tráquea del agresor y empuja haciendo presión sobre su hombro para empujarlo. 

 

  • Agresión por la espalda: flexiona tus brazos para evitar que te levante, e inmediatamente ubicate en tu posición de guardia procurando que el pie de tu agresor esté justo en medio de los tuyos. inclinate hacia adelante, toma su tobillo y levantalo con firmeza. Este movimiento hará que pierda el equilibrio y caiga.

 

  • Escapar de un intento de abuso sexual en el piso: es probable que te encuentres acostada con tu agresor sobre ti, rodea su cuerpo con tus piernas, esto te permitirá empujarlo con tus muslos evitando que se acerque más. Con una mano empuja una de sus rodillas obligándolo a abrirla; arrastra tu cadera hacia un lado para salir, y ubica tus pies sobre la cadera de tu agresor. Patea con fuerza su cara y levántate.   

 

Entre más especializada es la técnica más eficaz puede resultar; por ello para aprender defensa personal debes asistir a entrenamientos donde te proporcionarán las estrategias necesarias de acuerdo con tu condición física, dándote mayores posibilidades de salir ilesa de cualquier agresión.

Pin It on Pinterest