Sin importar lo fuerte que seas, para ser en un verdadero judoka es imprescindible que cuentes con una buena técnica. Es por eso que debes familiarizarte con los conceptos fundamentales, comenzando por los lanzamientos básicos. Si estás dando tus primeros pasos en la práctica de esta arte marcial y buscas aprender los mejores lanzamientos, te mostramos 5 técnicas de judo que todo principiante debe dominar.
Uki goshi
Esta movimiento, también conocido como cadera flotante, es uno de los lanzamientos más comunes utilizados en las competiciones de judo, y es sin duda, una de las técnicas de judo que todo principiante debe dominar, ya que es una excelente manera de derrotar a un oponente estático que usa la fuerza antes que la rapidez y la técnica.
Para su ejecución, rompe el equilibrio de tu oponente hacia su esquina frontal, luego ingresa superficialmente con tu cadera derecha mientras envuelves tu brazo derecho alrededor de su cintura, y gira hacia la izquierda para lanzarlo por encima y alrededor de tus caderas.
Tsuri goshi
Como principiante de Judo definitivamente debes aprender esta técnica una vez que domines el uki goshi. A diferencia del uki goshi, en tsuri goshi necesitas levantar a uke (quien recibe el lanzamiento) sobre tu espalda y lanzarlo al suelo.
Para ello, estírate sobre el hombro izquierdo de tu oponente para agarrar el costado o la parte trasera de su cinturón y jálalo hacia adelante para romper su equilibrio hacia su frente o su esquina frontal derecha, luego levántalo sobre tus caderas y tíralo.
Seoi nage
También conocido como lanzamiento de hombro, es una técnica asombrosa para principiantes que resulta extremadamente fácil y aplicable en casi cualquier situación. Se trata de una de las técnicas de mayor puntuación en las competiciones.
El seoi nage se logra haciendo que tu oponente pierda el equilibrio con un movimiento directo hacia adelante, o un movimiento hacia la derecha o izquierda, para luego levantar el cuerpo de tu oponente sobre tu espalda y tirarlo por encima del hombro.
Seoi nage ippon
Esta es una técnica asombrosa que puede terminar un combate muy rápidamente. Es parte insustituible de los conceptos básicos del judo y, por lo general, forma parte de la primera sesión de entrenamientos.
De forma similar a seoi nage, en seoi nage ippon desequilibra a tu a tu oponente tirando hacia adelante, mientras giras, desliza tu brazo derecho por debajo de la axila derecha del uke bloqueando el brazo contra su cuerpo para luego lanzarlo por encima del hombro. Al realizar este lance, no te alejes demasiado de tu oponente y asegúrate de controlar su mano derecha con ambas manos para evitar contraataques.
Osoto gari
Este lance es una excelente manera de derribar a un oponente más pesado, especialmente si es más alto que tú. También conocido como cosecha exterior mayor o grande, osoto gari requiere una manipulación y sincronización rápidas.
El osoto gari consiste en empujar al oponente hacia adelante para desestabilizarlo, y luego barrer su pierna con un movimiento que recuerda una hoz cortando hierba. Es una excelente manera de aplastar al oponente si tu centro de gravedad es más bajo.
Una vez que hayas dominado estos conceptos básicos de judo, asegúrate de seguir entrenando. Recuerda que la práctica hace al maestro. Incluso Yasuhiro Yamashita fue un principiante una vez, pero su persistencia lo llevó al récord de 203 victorias contenciosas. Quizás algún día, con un entrenamiento constante y dedicado, tú también puedas convertirte en un verdadero campeón de artes marciales.