El judo es un arte marcial moderno que está inspirado en Ju-jitsu. Fue creado como una pedagogía física, mental y moral por Jigorō Kanō en 1882 y significa literalmente “vía de flexibilidad”.  Conoce cuáles son las distintas formas de ganar una pelea de Judo y cuáles son las posibilidades utilizando las técnicas adecuadas en un combate olímpico.

7 formas de ganar una pelea de Judo

En total aquí te nombraremos siete posibilidades para ganar un partido de judo y las técnicas adecuadas que se deben poner en práctica en un combate olímpico.

Marcar un “ippon” de pie

Esta es una proyección o clave “sobre la marcha”. La pelea se detiene inmediatamente, sin importar cuánto tiempo haya pasado.

Mantener el control

Mantener a tu oponente en el suelo, de espaldas al tatami, sin poder quitarle los hombros es sinónimo de “ippon”. La pelea la gana quien ha logrado mantener el control. Si se logra sostener durante 15 segundos, hablamos de un “waza-ari” y 10 segundos de un “Yuko”. Al marcar dos “waza-ari”, de pie o en el suelo, también se gana la pelea.

Acumular más puntos

Por tener más puntos que el oponente al final de la pelea, también se gana el combate. Por ejemplo, quien anota dos waza-ari contra dos yukos, se lleva la victoria.

Por abandono

Por abandono del oponente tras una técnica de estrangulamiento o dislocación. Para darse por vencido, el judoka debe dar tres toques a su oponente para indicarle que lo suelte. El árbitro también puede detener la pelea si el luchador ya no puede continuar.

Por penalizaciones

Si existe la misma cantidad de puntos al final del combate para ambos luchadores, el que recibió más penalizaciones pierde el duelo.

Si aún después de una ventaja decisiva, el número de puntos es idéntico entre los dos luchadores y tienen el mismo número de penaltis, son los árbitros quienes votan en las banderas al final de la puntuación de oro y quienes así definen el ganador.

Algunas técnicas de lucha de judo

Conoce algunas técnicas de Judo olímpico que demuestran distintas formas de atacar a tu oponente o ganar puntos en combate.

Las técnicas de proyección

Su objetivo es desequilibrar al oponente para hacerlo caer hacia atrás, hacia adelante o hacia un lado. La más relevante es “nage waza”.

Existen técnicas de “tachi waza” de pie, técnicas de piernas “ashi waza”, técnicas de hombros “te waza” o incluso técnicas de cadera “koshi waza”.

Las técnicas del sacrificio

Esta técnica llamada “sutemi waza” se enfoca en sacrificar el equilibrio para derribar al oponente. También está la famosa “planchette japonesa”, la “mae sutemi waza” y el “yoko sutemi waza” con sacrificio en el lateral. Finalmente, las técnicas de enrollamiento “makikomi waza” también se consideran técnicas de sacrificio.

Técnicas de dominación del oponente

El “katame waza” consiste en el dominio del adversario. La estrangulación “shime waza” es una técnica de Judo que consiste en bloquear el sistema respiratorio o sanguíneo del adversario uy las técnicas de dislocación “kansetsu waza” que consiste en torcer el codo de nuestro oponente.

Pin It on Pinterest