La Junta Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) recibió una actualización sobre el Equipo Olímpico de Refugiados para Tokio 2020, así como el apoyo ofrecido por Solidaridad Olímpica al grupo de atletas refugiados becados y el trabajo de la Fundación Refugio Olímpico (ORF).
Desde los Juegos Olímpicos Río 2016, la organización Solidaridad Olímpica ha invertido más de 2 millones de dólares estadounidenses en apoyo de los becarios olímpicos refugiados que se preparan para participar en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
Selección del Equipo Olímpico de Refugiados Tokio 2020
La composición del Equipo Olímpico de Refugiados para Tokio 2020 se basa en una serie de criterios que incluyen, en primer lugar, el rendimiento deportivo de cada atleta y su condición de refugiado, según lo confirma la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). También se consideran los antecedentes personales, así como una representación equilibrada en términos de deporte, género y regiones.
Los deportistas refugiados becados proceden de 13 países y están hospedados en 21 Confederaciones Olímpicas Nacionales: Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Croacia, Egipto, Francia, Alemania, Israel, Jordania, Kenia, Luxemburgo, Portugal, Países Bajos, Nueva Zelanda, Trinidad y Tobago, Turquía, Suecia, Suiza y el Reino Unido.
Estos becarios participarán en 12 deportes: atletismo, deportes acuáticos, bádminton, boxeo, piragüismo, ciclismo, tiro, levantamiento de pesas, lucha, judo, taekwondo y kárate, deporte que estará representado por los atletas Asif Sultani y Wael Shueb.
Sultani, quien es oriundo de Afganistán y actualmente reside en Australia, participará en kumite en la categoría -67 kilogramos. Por su parte, Shueb, de origen sirio y radicado en Alemania, competirá en la disciplina de kata.
La composición final del Equipo Olímpico de Refugiados será decidida por el Comité Ejecutivo del COI en la reunión programada para junio de 2021. En esa reunión está pautado que el COI invite formalmente a los miembros del equipo de refugiados a competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Igualdad de condiciones
Durante la ceremonia de apertura, el equipo marchará con la bandera olímpica en segunda posición, inmediatamente después de Grecia. Para todas las representaciones oficiales del equipo, incluyendo las posibles ceremonias de medallas, se izará la bandera olímpica y se tocará el himno olímpico. Al igual que las demás representaciones nacionales que participan en los Juegos Olímpicos, el Equipo Olímpico de Refugiados permanecerá en la Villa Olímpica y tendrá su propia ceremonia de bienvenida.
A fin de asegurarse de que los atletas sean evaluados antes de la selección, se estableció una colaboración con la Agencia Internacional de Control (ITA). Los atletas y sus entrenadores también podrán acceder a la formación en línea sobre la lucha contra el dopaje, la protección y el bienestar general de los atletas antes de los Juegos Olímpicos.
El Comité Ejecutivo del COI también recibió una actualización sobre la Fundación Refugio Olímpico, que es el siguiente capítulo del compromiso del COI en brindar asistencia a los refugiados, asegurando el apoyo los 365 días del año en todo el mundo a los jóvenes afectados por el desplazamiento. Actualmente, más de 200.000 jóvenes se están beneficiando de programas deportivos diseñados para mejorar su bienestar e inclusión social.