El principal sistema de artes marciales birmanas que se practica hoy en día es “Bando”, un compuesto o síntesis de numerosos sistemas tradicionales de combate personal de Birmania. Bando, tal como se practica en los EE. UU, te ofrece un sistema de defensa completo. Conoce más sobre el arte marcial Bando, su origen y sus técnicas.

Definición de Bando

La palabra “BANDO” es un sistema de artes marciales multifacético, con raíces en China, Birmania e India. Varios etimólogos expresan sus puntos de vista sobre la palabra de manera diferente. Algunos dicen que se originó en los chinos, mientras que otros afirman que provino de la India, y luego hay quienes proponen que se remonta al Tíbet.

La palabra Bando tiene tres significados:

  • El camino del guerrero disciplinado
  • Un sistema de autodefensa
  • El arte de la lucha o el combate con las manos vacías

El arte marcial Bando es similar a Karate

Aunque las técnicas son similares al kárate, Bando no es Karate. Golpear, patear y embestir son solo algunos de los aspectos del Arma de mano libre de la disciplina Bando que se pueden relacionar con el karate. Otros aspectos del Arma de mano libre de la disciplina Bando incluyen técnicas de agarre de lanzamientos, tropiezos, volteretas, agarres, bloqueos y estrangulamientos.

En Myanmar, Birmania, el arma de mano libre se llama tradicionalmente “Bando”. Además, están los aspectos de las otras manos armadas de la disciplina Bando, tradicionalmente llamadas “Banshay”, como la lucha con palos, la lucha con espada, la lucha con cuchillo, la lucha con lanza, la lucha con armas y el tiro con arco de combate. Tanto el “Bando” tradicional como el “Banshay” se combinan para un solo propósito en la disciplina Bando.

Técnicas del arte marcial Bando

En Bando, el luchador se aleja de su adversario para realizar su contraataque. Luego se acerca para implementar su contraataque después de haberlo descubierto. Las disciplinas o áreas enseñadas por la Asociación Americana de Bando comprenden defensa personal, kata o técnicas de manos vacías, como el karate, lucha libre o agarre (naban) y kickboxing (lethewi).

También se enseñan varias técnicas de ataque de animales Bando. Estos son característicos de las diferentes formas de artes marciales chinas e indias. Muchas de estas rutinas de ataque de animales incluyen cobra, mono, escorpión, tigre, leopardo o pantera, toro, jabalí, pitón y víbora.

Bando técnicas de inicio

Los que se inician en esta disciplina generalmente comienzan aprendiendo las técnicas básicas que incluyen las 9 patadas fundamentales, puñetazos, bloqueos, etc. Tan pronto como dominan los conceptos básicos, aprenden aka que significa formas de manos vacías, para que puedan familiarizarse con los conceptos básicos y defensivos de Bando.

También aprenden cómo salirse de la línea de ataque, cómo bloquear y evitar golpes y patadas, y cómo contraatacar. Además, aprenden a lanzar golpes con las manos, los codos, los pies y las rodillas.

Bando técnicas de avanzado

Un nivel avanzado en Bando, les enseña cómo hacer uso de varias armas (banshay). Los palos (dhot) y las armas de hoja como el kukri y la espada (dha). Estos son un par de ejemplos de armas utilizadas en Bando.

Este nivel también domina las rutinas de ataque de animales, que esencialmente comprende las técnicas de lucha más avanzadas de este estilo de arte marcial. Las técnicas de defensa animal son una emulación de los diferentes tipos de técnicas de ataque que utilizan varios animales en su defensa.

Tradicionalmente, Bando anima a los interesados en aprender y desarrollar conocimientos y habilidades en al menos 3 áreas, una de cada subsistema.

Pin It on Pinterest