La defensa personal son los distintos medios que una persona tiene para protegerse de agresiones. Puedes adquirir técnicas de lucha callejera que te servirán para defenderte en caso de un ataque. Otro tipo de defensa personal a nivel de combate te enseña técnicas más especializadas para la defensa en un ring. Conoce más sobre las artes marciales y deportes de combate para la autodefensa.

La defensa personal inspirada en las artes marciales

La defensa personal es un deporte común que fue creado para poder contrarrestar ataques físicos o verbales, independientemente de la condición física, edad, sexo o tamaño corporal de la persona. Generalmente, sus técnicas se inspiran en muchas disciplinas marciales o incluso militares. El ejército, de hecho, enseña estas técnicas de defensa personal a sus reclutas, en caso de combate cuerpo a cuerpo.

Por lo tanto, cualquier persona que tome cursos de defensa personal estará capacitado para neutralizar a su atacante, inmovilizándolo rápidamente o desarmándolo. También podrá tomar represalias con golpes, patadas, etc. Otra ventaja de aprender defensa personal inspirada en las artes marciales, es que la persona también aprende a reaccionar con calma, rápidamente, a respirar y a controlar el estrés, para manejar mejor la situación y tratar evitar un enfrentamiento.

Disciplinas de autodefensa en las artes marciales

Las artes marciales, como ya lo mencionamos, son la fuente de la autodefensa. Es por eso que encontramos ciertas técnicas de distintas disciplinas en los movimientos que se enseñan en un curso de defensa personal. De hecho, cada maestro decide qué disciplina se adaptará mejor a cada situación, por tratarse de una práctica creciente, que no cumple reglas y normas.

Sin embargo, ten en cuenta que al practicar la defensa personal, no te convertirás en un campeón de judo o karate, pero sí podrás ejecutar ciertos movimientos de estas disciplinas. Lo mismo ocurre cuando prácticas  kajukenbo, tai chi de combate, kenpo chino, aikido, aikijutsu, qi gong y okinawa-te. Las artes marciales también son esenciales para la defensa personal porque incorporan ciertos principios, como el control del miedo, el estado de alerta y la importancia de los puntos vitales.

Defensa personal inspirada en deportes de combate

Los deportes de combate son fundamentales para aprender a patear bien, es por eso que las técnicas de boxeo conforman una parte integral de la defensa personal. En este tipo de disciplina de combate se aprende cómo apretar adecuadamente el puño, para no lastimarnos ni rompernos un dedo.También se aprende a determinar los mejores lugares del cuerpo para golpear a un atacante, los más accesibles, pero también los más dolorosos y más efectivos para eliminar a un oponente.

Krav maga, por ejemplo, es una de las disciplinas donde se imparten activamente cursos de defensa personal, un deporte de combate muy completo basado en el combate cuerpo a cuerpo. Con Krav Maga aprenderás a atacar a tu oponente en el suelo utilizando técnicas de lucha o a responder a un ataque desde atrás. Es una disciplina formidable cuando estás bien entrenado y su aprendizaje es bastante rápido. Ideal si solo tienes poco tiempo para defenderte.

La defensa personal, a través de artes marciales o deportes de combate, te seducirá indudablemente con la diversidad de disciplinas que ofrece. Esto te da la oportunidad de aprender distintas técnicas para estar bien preparado a la hora de un ataque callejero o cuando subas al ring de combate.

 

Pin It on Pinterest