En vista del aplazamiento de los Juegos Olímpicos, los atletas de distintas disciplinas deportivas han hecho malabares para poder mantener las condiciones físicas en niveles óptimos hasta 2021. Sin embargo, algunos deportes requieren de una práctica que implique el contacto físico como es el caso de los deportes de combate, y que por el Covid-19, no ha sido posible. Conoce cómo los atletas de judo canadienses en Quebec están afectados por el confinamiento.

Atletas de judo en Canadá comienzan práctica

Nueve judokas canadienses en la carrera para competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, incluido Antoine Valois-Fortier, reanudarán el entrenamiento de combate en Lethbridge, Alta.

El grupo que también incluye a Étienne Briand, Antoine Bouchard, Catherine Beauchemin-Pinard y Arthur Margelidon permanecerá en el lugar durante tres semanas. Esto con el fin de prepararse para el inminente relanzamiento de las competiciones internacionales.

Estos atletas, así como un pequeño personal de apoyo, serán los únicos que tendrán acceso a este club, que forma parte de los centros regionales de entrenamiento de Judo Canadá. Éstos se alojarán en un hotel cercano en una “burbuja”, sin contacto con la población local.

Nicolas Gill, Gerente General y Director de Alto Rendimiento, explicó… “Es un concepto diseñado para reducir los riesgos tanto como sea posible y garantizar la seguridad de todos. Ellos entrenarán, comerán y vivirán juntos exclusivamente”.

Practica de judo prohibida en Quebec

En junio de este año, ya el gobierno de Quebec había anunciado su tercera fase de desconfinación que incluyó el acceso a las instalaciones deportivas cubiertas. Si el dojo del INS Quebec, donde tiene su sede la federación, se reabre ahora a los atletas, la práctica de deportes de combate todavía está prohibida en Quebec. La razón es porque allí no se puede respetar el distanciamiento social.

Los atletas hasta ahora han permanecido confinados en sus hogares y solo reanudaron el entrenamiento grupal, de forma remota, la semana pasada cuando INS Quebec reabrió. Sin embargo, no podemos predecir cuándo el gobierno permitirá las peleas en Quebec. Lo cierto es que se está acabando el tiempo para que los judokas estén listos para reanudar la competencia, de manera que puedan estar listos para cuando se celebren los Juegos Olímpicos tan esperados.

“La presión para reanudar lo más rápido posible proviene de la Federación Internacional, que está haciendo todo lo posible para reanudar la temporada en septiembre”, dijo Gill. Nuestro mandato sigue siendo lograr resultados en los Juegos Olímpicos y se hizo necesario permitir que los atletas se entrenan en lugares seguros. “La instalación de Lethbridge es el lugar perfecto para nosotros en este momento”.

Gill dice que está siguiendo de cerca la situación en casa y en todo el mundo. Judo Canadá todavía tiene el lujo de tener acceso a las instalaciones dentro del Parque Olímpico de Montreal y la evolución del confinamiento en Quebec ciertamente tendrá un impacto en el entrenamiento de los judokas canadienses.

Pin It on Pinterest