Al igual que el karate para niños, la práctica del judo también aporta importantes beneficios en el desarrollo integral de los pequeños. El judo desarrolla sus capacidades físicas, mentales, y transmite sólidos valores de vida. Por eso, te comentamos sobre las bondades que proporciona la práctica del judo en los pequeños.
Judo para niños, ¿Qué beneficios les ofrece?
Tanto el judo como el karate para niños son las disciplinas marciales más buscadas para que los niños aprendan desde muy pequeños. Y esto sin duda se debe a sus múltiples beneficios. Entre los que destacan:
Promueve el respeto y el compañerismo
El valor del respeto y el compañerismo son los principales pilares del judo. Por eso, esta disciplina fomenta la adopción de ambos valores al propiciar la convivencia entre los pequeños. De modo que los niños aprenden a ser respetuosos no solo con sus compañeros, sino con su entorno en sí. Y el compañerismo es un valor que llevan a su día a día.
Desarrolla las habilidades motoras
En esto, el judo y el karate para niños coinciden, ya que desarrolla las capacidades motoras en los pequeños. Los distintos movimientos y las versátiles técnicas que contempla un entrenamiento de judo, consigue que los pequeños se muevan con más facilidad. Lo que beneficia su equilibrio y estabilidad, evitando posibles lesiones fuera de las clases de judo.
Estimula el pensamiento táctico
El judo es un deporte donde la velocidad es fundamental. Algo que obliga al pequeño a tener que tomar decisiones veloces y determinantes en las distintas situaciones que plantee su oponente, o bien, que él plantee a su adversario. Esto beneficia su pensamiento táctico y fomenta la resolución de conflictos, imprescindibles para llevar su rutina diaria, asentandolas bases desde pequeño para su vida adulta.
Combate el sedentarismo
La obesidad, el sobrepeso y las alteraciones cardíacas son los principales enemigos de los niños. Estas enfermedades pueden combatirse con la actividad física, como el karate para niños y el judo. En el caso de este último, combate el sedentarismo al propiciar la práctica constante de un entrenamiento físico basado en el uso de la fuerza y la velocidad.
Desarrolla las capacidades psíquicas
Por medio del judo, los niños aprenden a conocerse a sí mismos. Además, aprenden a controlar y dominar su cuerpo, sus emociones, sus sentimientos y su espíritu. Por eso, se considera que esta disciplina desarrolla las capacidades psíquicas en los pequeños. Permitiéndoles mantener un control absoluto de su organismo en todos los ámbitos
Controla la ira
Los problemas de ira y de agresividad también son comunes en los pequeños. Por fortuna, el judo es un deporte que trabaja el autocontrol, por lo que disminuye los niveles de ira y de agresividad al enseñarles a relajarse antes de actuar. De igual forma, les ayuda a aumentar la tolerancia a la frustración.
¿Te animas a inscribir a tus pequeños en clases de judo? Complementa su entrenamiento de karate para niños con el judo infantil.