Nos estamos adentrando en el mundo de las artes marciales y nos damos cuenta que hay muchos términos que desconocemos. En este artículo te hablaremos de uno de ellos, el Bu Jutsu, una expresión muy utilizada que suele causar confusión. Si es tu caso sigue leyendo que brevemente te lo explicaremos.
El Bu Jutsu como método de defensa personal
Etimológicamente Bujutsu proviene la raíz “Bu” que significa guerra, y “Jutsu” que denota técnica. De esta manera el Bu Jutsu hace referencia a las técnicas marciales o de combate. Al tratarse de métodos de defensa reales, aplica en su metodología estrategias puramente militares que busquen vencer al enemigo de forma eficiente.
Para ello puede implementar habilidades de batalla que incluyan sistemas de combate a mano vacía como proyecciones, golpes, patadas, luxaciones y estrangulaciones, o bien con apoyo en armas como katana, bakken, tanto, jutte, entre otros.
Su reglamento o guía es el Budo, que no es otra cosa que la vía que debe seguirse para conseguir los objetivos de la mano con herramientas filosóficas y religiosas de la cultura, que forjan el carácter del zen y le brindan la estabilidad mental necesaria.
Un poco de historia del Bu Jutsu
El Bu Jutsu entonces hace referencia a las técnicas de defensa utilizadas por un guerrero, y al igual que las artes marciales han existido desde las épocas feudales en las que era necesario hacerse con métodos de lucha que resultaran efectivos para la defensa personal.
Para ello, las personas crearon RYUS o escuelas en donde se impartían estas técnicas de artes marciales apoyándose en el uso de determinadas armas de defensa que pudieran resultar efectivas al momento de batalla, o bien en el combate cuerpo a cuerpo a mano vacía. De esta manera las personas asistían a estas escuelas para desarrollar habilidades de guerra que iban a poner en práctica en su día a día.
Cada RYU o escuela era fundado por un guerrero experimentado que deseaba impartir su técnica a otros miembros de su comunidad, y a su muerte el Ryu era traspasado a su hijo o a alguno de sus discípulos. Se suele afirmar que los Ryu que sobrevivían eran aquellos que resultaban más eficientes en la capacidad de defensa y el carisma de sus fundadores.
Su transición hacia la modernidad
Durante el período de paz ya no era necesario continuar desarrollando habilidades de defensa, sin embargo, las artes marciales siguieron presentes como un indicativo de status o posición social, por lo que las personas que querían permanecer en el círculo continuaron sus entrenamientos y prácticas, desarrollando un estilo de vida más espiritual.
Con el paso del tiempo y el traslado de la enseñanza por generaciones, las técnicas del Bu Jutsu han sufrido modificaciones diversificándose en diversas artes marciales como el Karate, el Judo, el Jiujitsu, entre otras prácticas sin duda más pacíficas pero manteniendo las enseñanzas del budo como como centro.
Podemos afirmar entonces que el Bu Jutsu pasó de constituir el método de defensa personal de un samurai, a un sistema de arte marcial utilizado por muchos artistas y que engloba a la totalidad de las artes marciales japonesas.