La capoeira es un arte marcial brasileño que mezcla danza, autodefensa y música. Es una actividad muy completa conocida sobre todo por sus patadas invertidas y estéticas. Sin poder calificar a la capoeira como un arte de lucha efectivo, hay algunos luchadores, o incluso grandes practicantes de la capoeira que evolucionan en MMA.
Ya hemos hablado en otras entradas de la capoeira te permitirá trabajar todo tu cuerpo y sobre todo aprender a dar patadas particularmente potentes utilizando la inercia del cuerpo, lo cual resulta muy útil para la defensa personal. Exploremos entonces este arte que transmite una cultura muy particular.
¿Qué es la capoeira?
La capoeira es una disciplina marcial que corresponde a las artes tradicionales coreanas creadas para la autodefensa que se centra principalmente en el uso de las piernas. Sin embargo, su aplicación final tiene lugar en forma de exhibiciones acrobáticas en lugar de peleas, pero también se pueden utilizar otras partes del cuerpo, como la cabeza, las manos y los codos. Esta disciplina tiene un lado muy divertido y atractivo al incorporar instrumentos musicales y canciones tradicionales.
Los orígenes
La práctica original de la capoeira se remonta a África, Brasil y Angola, siendo ambas colonias portuguesas, los dos pueblos tuvieron que compartir una parte de la historia. Durante el siglo XVI, la colonia portuguesa eligió utilizar esclavos angoleños para construir su economía.
Esclavos angoleños en el origen de la capoeira
Estos esclavos trabajaban en la producción de azúcar de caña en condiciones muy duras, incluso inhumanas. También llegaron a sufrir severos abusos físicos. En parte debido a las difíciles condiciones de vida, los esclavos angoleños cambiaron de opinión al practicar una disciplina llamada Engolo o Ngolo, una mezcla de danza y técnicas marciales.
Siendo legión el número de esclavos, se crea una comunidad organizada. La antigua práctica de Engolo cambia gradualmente para orientarse más hacia una disciplina marcial. Hoy en día, se mantienen los bailes y rituales con énfasis en las técnicas de combate. El objetivo es transformar la vieja práctica denominada Engolo en una nueva adaptación más eficaz: la capoeira.
Popularización y formalización de Capoeira
Hacia fines del siglo XIX, se abolió la colonización y Brasil vio su independencia. La esclavitud cae y la capoeira se extiende rápidamente fuera de las comunidades de esclavos.
Este nuevo arte entonces, es rápidamente practicado por brasileños. Dado que el nivel de inseguridad también ha estado creciendo en Brasil, muchos delincuentes están adoptando la capoeira para la autodefensa. El caos social de Brasil se acentuó aún más, e incluso se prohibió esta disciplina. De hecho, muchos policías resultaron heridos por practicantes de capoeira.
Capoeira un recurso de autodefensa en estos días
El arte del combate perdió gradualmente su reputación criminal y en la década de 1920. Mestre Bimba y su alumno Cisnando Lima también aprovecharon para cambiar la disciplina hacia un enfoque más flexible y de juego. En este sentido, usan su nueva forma de capoeira para entretener a los turistas y la reputación de este nuevo arte marcial comienza a extenderse aún más.
La capoeira es finalmente autorizada y formalizada en 1940. Incluye gran parte de bailes, rituales, pero ha eliminado ciertas técnicas marciales de la época en que estaba prohibida. Por lo tanto la capoeira, aunque es un gran recurso para la defensa personal, es sobre todo un arte formidable transmitir la cultura y los rituales de dos países muy lejanos.
En la práctica artística, todo se escenifica en la capoeira: las peleas, las acrobacias y la música. Los capoeiristas forman un círculo y tocan varios instrumentos mientras dos luchadores presentan una pelea en forma de baile utilizando principalmente técnicas de piernas.