El karate más allá de ser un arte marcial es un excelente entrenamiento físico que proporciona herramientas útiles para un combate de defensa personal. Ya que una persona que conozca de este arte tiene mayores posibilidades de salir airoso de un posible ataque sin importar el tamaño del agresor.
Al practicar esta disciplina aprenderás técnicas específicas que podrás emplear de manera calmada y eficiente en caso de que te enfrentes a situaciones de peligro. Aquí te mostraremos las más comunes.
Técnicas infalibles para contrarrestar un ataque de karate
El karate como cualquier otro arte marcial se basa en un conjunto de golpes compuestos por puños y patadas con resultados impresionantes a la hora de infringir dolor o para simplemente incapacitar al adversario. Algunos de los más utilizados son:
Patada lateral de rodilla
Este es un ataque que consiste en propinar una patada certera sacando provecho del impulso de la cadera, torso y espalda. Al realizar esta técnica correctamente sacarás ventaja y podrás aprovechar la fuerza del impulso para dar un golpe seguro y potente con lo que podrás contrarrestar cualquier ataque por parte de tu contrincante.
Se debe intentar que el movimiento que hagas con la pierna sea lo más recto posible y que el golpe sea con el talón para así evitar lesiones.
Patada circular con mano en la barbilla
La patada circular con mano en la barbilla consiste en desorientar a tu oponente haciéndole pensar que lanzaras una patada cuando en realidad y al mismo tiempo estás lanzando un golpe directo a su barbilla desde uno de sus costados.
Si efectúas este movimiento a la perfección lograrás atinar un golpe recto y rápido con el que conseguirás que tu oponente pierda el equilibrio. Este movimiento es perfecto cuando tu adversario te supera ampliamente en tamaño.
Barrido de pies
Cuando el soltar golpes no es una opción viable es momento de recurrir a otro tipo de técnicas igual de eficaces que debiliten a tu oponente, y para estos casos puedes emplear el barrido de pies, el cual es altamente efectivo para tumbar al adversario y pasar a tener el control del enfrentamiento.
Puño inverso
Este es un ataque que es clave en cualquier enfrentamiento, en él se adelanta la pierna y mano que no serán utilizados para bloquear un ataque y con tu otra mano, la que queda libre, deberás efectuar un golpe preciso y certero dirigido al plexo solar.
Patada de grulla
Esta técnica es considerada ilegal en el karate debido a su alta peligrosidad, pero es ideal en aquellos casos en los que necesitas huir de tu atacante. Consiste en efectuar de manera lateral una patada que vaya dirigida hacia la cara del atacante tratando de que el golpe sea efectuado con el talón del pie, en casos de agresión esta técnica será de mucha ayuda.
Como hemos visto, todas estas prácticas defensivas tienen ciertas claves que radican en la precisión con la que se efectúan los movimientos. El perfeccionamiento de ellos, con la asesoría de un especialista hará que estas técnicas de combate tengan una completa eficacia.