¿Estás iniciando tu formación en Krav Magá? Como principiante en este sistema de defensa, hay varias técnicas a considerar para aprender los mejores movimientos sin llegar a lastimarte. Sobre todo, con las inevitables caídas que forman parte de su entrenamiento.
Consejos para caer sin lastimarse
Las caídas son inevitables tanto en el día a día como en la práctica de alguna actividad física, como el Krav Magá. Por fortuna, existen técnicas que pueden ayudarte a caer:
Utilizar los brazos
Las caídas hacia atrás son muy comunes, sobre todo, en pisos húmedos o en circunstancias donde tu atacante te agrede de forma sorpresiva. En ese momento, lo más común es que te sientas impotente porque sabes que, aunque no quieras, vas a caer. Por supuesto, esto sucede tan rápido que poco tiempo te da para evitar la caída.
Lo que sí puedes hacer es evitar que te lastimarte. Para esto, puedes valerte de tus brazos para realizar un movimiento más determinante: lanzar tus brazos hacia adelante y hacia arriba. Esto, con el fin de que tu centro de gravedad se movilice hacia adelante. Así, conservaras la estabilidad en la caída.
Bajar los brazos a tu lado
Tanto en la práctica de Krav Magá como en otros entrenamientos físicos, ante una caída lo primero que cruza por la mente es “utiliza tus manos para amortiguar la caída” ¡No lo hagas! Este es un instinto natural, pero no garantiza que vayas a evitar lastimarte. De hecho, comprometes tus manos y tus muñecas, en este movimiento suelen romperse.
Por el contrario, baja los brazos a los lados, en especial, si estás cayendo hacia atrás. Además, ténsalos para proteger los ligamentos y los huesos. De esta forma, lo primero que va a golpear el suelo serán tus brazos, y no las caderas.
Aterrizar en los glúteos
Si está entre tus posibilidades orientar tu caída hacia algún lado, aterriza de espaldas. Luego, con un único movimiento suave, gira sobre tu cadera en el lado que está frente a la pierna que utilizaste para deslizarte. Así podrás propagar la fuerza de la caída para evitar lesiones.
Si por el contrario no puedes orientar tu caída hacia tus glúteos, y estás cayendo hacia adelante, procura caer en una posición de flexión. De esta forma, evitarás causarte una lesión en la cabeza o en el rostro. Además, los hombros flexionados aminoran el impacto en las muñecas, protegiéndolas de lesiones.
Intentar mantener el balance
Aunque suene complejo, ante una caída puedes conservar el equilibrio. Si estás atravesando por un piso húmedo, haz pasos lentos y cortos, sitúa tus brazos a los costados, tal como si estuvieses caminando por una cuerda floja.
Con este movimiento, puedes conservar el balance de tu cuerpo.
Si manejas tu cuerpo de manera correcta, puedes evitar lastimarte aunque no puedas contener la caída. Estos consejos te sirven tanto para tu práctica de Krav Magá como en el quehacer de tu rutina.