¿Sabes dónde son practicadas las competiciones de karate? En un tatami. Un área que, de acuerdo a la World Karate Federation (W.K.F), debe reunir ciertas condiciones para que las competiciones karatecas se desenvuelvan de forma correcta.
En esta nota, queremos llevarte a conocer un poco más sobre el tatami. En especial, cómo debe ser este lugar para que se desarrollen las competiciones.
Tatami en competiciones de karate
Como lo comentábamos, según la World Karate Federation (W.K.F) el área del tatami debe ser lisa y libre de obstáculos. Considerando que cualquier tipo de entorpecimiento en el campo supone un riesgo para los competidores.
De modo que el árbitro a cargo debe cerciorarse de que las piezas que componen el tatami no se aíslen entre sí durante la competición. Pues las fisuras que tal separación suele ocasionar, representan un peligro.
Cada componente que forma el tatami debe ser antideslizante. Con el propósito de que el karateca pueda situar sus pies y mantener el equilibrio, sin que esto sea un riesgo de caída o mal movimiento. Sea que el participante compita descalzo o con zapatillas protectoras especiales para este tipo de torneo.
Además, el tatami debe poseer un grosor idóneo, con el fin de que pueda soportar las caídas de los competidores.
Dimensiones del tatami
El tatami para karate es de forma cuadrada, compuesto por lados de 8 metros y, construidos con piezas que semejan un rompecabezas. Tal área debe ser aprobada de forma anticipada por la World Karate Federation (W.K.F). De hecho, un representante de la federación mide a propia mano todo el perímetro.
El área en sí debe contemplar una zona de seguridad de unos 2 metros, la cual debe estar totalmente despejada de cualquier obstáculo. Y, especialmente, ha de delimitarse con un color rojo para mantener el contraste del azul que compone la arena de combate.
Tatami para kata y kumite
En lo que concierne a un combate de katas, el margen rojo puede ser utilizado. En el caso de una competición de kumite, las normas suelen variar. Los combatientes deben estar situados (frente a frente) sobre una faz demarcada en color rojo, con el objetivo de anunciar el punto de partida correspondiente.
De igual manera, respondiendo a las indicaciones del árbitro o el sensei, cada participante debe volver a su lugar de inicio, en espera de la señal de reanudación del combate. De no respetar tales condiciones, el contendiente puede recibir amonestaciones que, de acumularse, pueden ocasionar su explosión definitiva de la pelea.
Las reglas del tatami para las clases de niños menores a 14 años de edad, son diferentes a cuando se trata de competiciones mayores. El área en sí puede disminuirse de 8m x 8m a 6m x 6m. Tal acondicionamiento del lugar debe ser realizado con el fin de que los karatecas puedan llevar la competición a buen término.
Las reglas que componen al karate buscan conservarlo como una disciplina considerada un patrimonio cultural.