Para elegir tu arte marcial, el primer elemento a considerar es la motivación y luego, que no sufras de ninguna condición física que te lo permita, como por ejemplo, problemas con la espalda. Si estás dudando entre el boxeo tailandés, el karate y el judo, estas son algunas cosas que debes tener en cuenta para elegir el arte marcial correcto y el que más te conviene.
¿Cómo elegir el arte marcial correcto?
Hay suficientes estilos de artes marciales para satisfacer los deseos de todas las personas. Para el equilibrio interior y el respeto por tu cuerpo, es ideal el tai chi o el qi gong. Si buscas algo más físico, el aikido conserva esta dimensión de realización espiritual.
En general, las artes marciales bien impartidas por un maestro, ofrecen la ventaja de combinar la preparación física y mental con una transmisión de la filosofía de la disciplina: este es, en particular, el caso del karate o el judo.
Aquellos que quieren aprender a defenderse, recurren al karate y sus muchas variantes, krav maga, ju-jitsu o kung fu. Para los más nerviosos que solo quieren sudar, pueden elegir la disciplina de capoeira, taekwondo o boxeo tailandés.
¿Y si nunca has hecho artes marciales?
Si nunca has practicado artes marciales o incluso ningún deporte, la mejor solución para elegir el arte marcial correcto es probar varios antes de elegir. La mayoría de las escuelas ofrece sesiones de prueba para descubrir al menos lo básico. No hay un arte marcial más fácil de aprender cuando se empieza de cero, es por ello que comenzar desde niños a practicar artes marciales, es una gran ventaja. Además, ten en cuenta que hay similitudes entre las artes marciales y que puedes evolucionar cambiando de disciplina a lo largo de los años.
¿Qué pasa con el dolor de espalda?
En este caso, se deben evitar las artes marciales que implican muchas caídas como el aikido, el judo o la lucha libre. Las disciplinas que multiplican los saltos también deben ser prohibidas. El taekwondo y el viet vo dao no son recomendables, en su lugar, prefiere ciertas variaciones del kung fu. Y para los mayores o los que carecen de flexibilidad, la solución es boxeo inglés o shou bo.
¿Cuál es el arte marcial correcto para los niños?
El judo, el karate y el aikido son las artes marciales más recomendadas para los niños. Pero el Judo, es uno de los más apropiados para iniciarse desde que son más pequeños.
El judo es una de las artes marciales que se practica desde muy joven. A partir de los 4 o 5 años, es posible inscribir al niño para los cursos de judo. Es un deporte poco traumático para su cuerpo físico. De hecho, es particularmente adecuado para niños pequeños porque aprenden a caerse sin lastimarse.
Al no haber ataques en los programas de judo para niños, aprenden más sobre defensa que ataque y se transmiten valores como la humildad y el respeto.
Karate y aikido para niños más avanzados
Alrededor de los seis o siete años, se puede inscribir a un niño en karate o aikido. El karate al ser muy riguroso, es un arte marcial ideal y muy completo para aprender concentración y canalizar la energía de los niños más turbulentos.
Inicialmente, te recomendamos escoger una escuela donde se centran más en la técnica y el kata que en la práctica del combate. El Aikido se basa en el principio de la legítima defensa. No se ataca, pero se aprende a observar los movimientos del oponente para explotar sus defectos. El Aikido es óptimo para desarrollar la coordinación de movimientos.