Mantenerse motivado para entrenar con regularidad no es fácil, especialmente a largo plazo. Y es que un practicante ciertamente tendrá una motivación hueca durante su evolución. Este artículo proporcionará algunos consejos para saber cómo mantener tu nivel de motivación alto en el entrenamiento de Krav Maga u otra disciplina marcial y deporte en general.

Motivación positiva en los entrenamiento de Krav Maga

Motivación significa el compromiso dado en una actividad específica. Este compromiso se puede definir por muchos factores como la voluntad, los medios disponibles, la energía desplegada, el empuje, la determinación y la perseverancia.

Muchas veces, el compromiso con la motivación requiere la voluntad de lograr algo. Este algo es una meta o un objetivo. Por lo tanto, la motivación en los entrenamientos de Krav Maga o cualquier otro arte marcial, está estrechamente ligada a una idea clara de un objetivo a alcanzar, como la defensa personal. El incentivo es un estímulo muy poderoso para cualquier logro, ya sea deportivo, profesional o personal.

Pérdida de motivación… ¿por qué?

La regularidad en los entrenamientos está ligada a la frecuencia. Es decir que cuanto más estás presente en los entrenamientos, más fácil y motivador es. Por el contrario, cuanto menos entrenes, menos fácil será encontrar la motivación para empezar a entrenar.

Entonces estamos en una especie de círculo vicioso. No necesariamente todo el mundo va a reaccionar así, pero es una reacción natural para la mayoría de las personas. Alguien que tiene solo un entrenamiento por semana tendrá más probabilidades de saltarse sus entrenamientos que alguien que hace 2-3 o más por semana. O al menos será más difícil llegar a esta única sesión por semana.

¿Sabes “cuanto menos hacemos, menos queremos hacer”? En resumen, el problema de la regularidad se deriva en gran parte de este principio.

Disciplina vs Motivación

Algunas personas priorizan la disciplina, otras la motivación para seguir adelante y seguir entrenando con regularidad. La recomendación es tratar de mantener el equilibrio adecuado entre los dos, porque la motivación puede provenir de la disciplina, pero no al revés. De hecho, algunos deportes como los de combate requieren mucha disciplina al principio.

Por lo tanto, podrías pensar que la motivación es natural y no se puede controlar. Pero esto parece ser un error, ya que ciertamente, se puede crear motivación.

Mantenerse motivado para entrenar requiere disciplina. Cualquier actividad deportiva, si al principio es dura, como los deportes de combate y artes marciales en general, requerirán disciplina, y de esta disciplina surgirá la motivación para entrenar. Este es un proceso muy representativo de la formación de un profesional a largo plazo.

Progreso y motivación en el entrenamiento

¿Quieres estar motivado en tus deportes de combate? ¡Es simple, solo progresa! Es un hecho, el progreso aumentará tu motivación.

Paso a paso

Para cuantificar el progreso, fíjate pequeñas metas para lograrlas. Esta es una excelente manera de mantener la motivación para entrenar en Krav Maga u otro deporte de combate con regularidad. Ponte el atuendo o el cinturón, no te permitas cansarte de más en el combate, enfréntate a ciertos sparrings de tu compañero, mejora tus habilidades técnicas, triunfa en una determinada técnica en combate, etc.

De hecho, eres tú mismo quien será el responsable de tu sensación de progreso frente a las expectativas que tienes. No espere convertirte en un Super Saiyan en dos entrenamientos, establece metas realistas para ti. Y sobre todo, divídelas paso a paso.

Aunque es un artículo muy teórico, la intención es transmitir lo mejor posible todos los factores  y  sensaciones  que llevan a crear y a estimular la motivación en el entrenamiento de Krav Maga y otros deportes de combate.

Pin It on Pinterest