A muchas personas les resulta difícil entrenar de manera constante, y es que hacer ejercicio de forma regular es uno de los mayores obstáculos que todo practicante que desee progresar debe superar. Si estás buscando la forma de alcanzar esta meta, compartimos contigo el secreto para mantenerte motivado a entrenar en las artes marciales.

El secreto para mantenerte motivado a entrenar

¿Existe algún secreto para mantener la motivación para entrenar regularmente? Para averiguarlo consultamos a artistas marciales, atletas y personal militar para saber cómo encontraron el tiempo y la voluntad para entrenar sin dejar que las responsabilidades y los compromisos se interpusieran en su camino.

Sorprendentemente, todos sus consejos compartían una actitud subconsciente común: consideraron su entrenamiento como un estilo de vida que formaba parte de su identidad. El secreto detrás de la motivación yace en cambiar la actitud hacia el entrenamiento, haciéndolo una forma vida.

Identidad: cómo te ves y te defines

Te guste o no, todos vivimos un estilo de vida basado en elecciones y circunstancias. La forma en que te ves y te defines a ti mismo, tu pasión y tus hábitos determinan en gran medida lo que eliges hacer. Ciertamente, no puedes eludir tus responsabilidades y problemas, pero puedes arreglártelas con tus limitaciones para que el entrenamiento suceda.

Esto es lo que te detiene: no te identificas con tu estilo de vida de entrenamiento, y eso sucede porque no te ves a ti mismo como un artista marcial o atleta de fitness. Debido a que no es una parte importante de tu identidad, no haces de la formación una prioridad, por lo que no te sientes motivado para entrenar.

Los artistas marciales o atletas de fitness se ven a sí mismos como artistas marciales o atletas de fitness, respectivamente. Es una parte importante de quiénes son. ¿Puedes llamar a un artista marcial que no entre con regularidad, un artista marcial?

Comprometidos con la formación

Durante el Sengoku jidai (período de los Reinos Combatientes), la identidad del samurái como guerrero estaba encarnada por la guerra, el entrenamiento y la muerte. Era su trabajo y propósito como guerrero. En el mundo actual, el entrenamiento encarna la identidad central de un atleta de fitness o artista marcial.

Este sentido de identidad los compromete con la formación, haciendo tiempo para ello. Tan importante como la familia, los amigos y la carrera, un artista marcial prioriza la formación como una forma de vida. Si está paralizado por responsabilidades, compromisos y problemas, encuentra soluciones y no pone excusas. No juega la carta de víctima.

Hasta que no te veas a ti mismo como un artista marcial o un verdadero practicante de tu actividad elegida, siempre encontrarás excusas, sin siquiera esforzarte un poco para ver cómo puedes hacer que tu entrenamiento funcione.

Cuando amas lo que haces y lo encuentras divertido, se vuelve más fácil de hacer. No te estás obligando a hacerlo. David Belle, fundador del parkour, entrenaba a diario desde la mañana hasta la noche. Bruce Lee fue otro ejemplo notable de constancia y perseverancia, pero también de compromiso y pasión por lo que hacía.

Cambia tu forma de pensar

Si constantemente pospones el entrenamiento, algo anda mal. Si este es tu caso, lo más recomendable es que encuentres una actividad que te guste y con la que te identifiques. No importa si eres un principiante, si te apasionan las artes marciales, correr u otras formas de fitness, deja que la formación sea parte de tu identidad y respétala.

No trates la disciplina como un mero pasatiempo. Debe ser una pasión que se convierta en un hábito de por vida. Con este cambio clave de actitud, donde la capacitación se convierte en una parte importante de tu identidad, estarás siempre motivado a entrenar, sin importar los obstáculos o desafíos que se te presenten.

Pin It on Pinterest