Han pasado ya 56 años desde que Tokio fue sede de juegos olímpicos, y este 2020 la historia se repite y la ciudad más grande de Japón albergará nuevamente los juegos. El hecho de que sea una ciudad tan avanzada en lo que a tecnología e innovación se refiere, incrementa las expectativas, prometiendo unos eventos deportivos sin precedentes.
Los organizadores de hecho han indicado en diversas entrevistas que estos vendrán cargados de innovación, y buscarán conectar con la diversidad dando un vistazo al mañana.
Desde 2013, fecha en la que se anunció que Tokio sería la próxima sede de las olimpiadas, este país se ha estado preparando, y aquí te daremos algunos avances de lo que ha sido su estructuración.
Tokio y su preparación para las olimpiadas 2020
Tokio contará con alrededor de 42 estadios para las olimpiadas. Algunos están siendo reconstruidos como el Estadio Olímpico, donde se darán las ceremonias de apertura y cierre, y otros eventos como pista y atletismo.
Para facilitar las conexiones Japón está renovando su sistema de transporte, por ello durante las olimpiadas 2020 hará debut un nuevo tren de tecnología inteligente, y una nueva estación de nombre Shinagawa que se adiciona a clásico sistema de trenes de Japan Railways. A su vez, se inaugurará una estación de monorraíl que facilitará el transporte hacia y desde el aeropuerto.
En miras hacia el futuro
Con la finalidad de dar a conocer su lado más innovador, Japón prepara robots que den la bienvenida, ubiquen e informen sobre eventos y promociones a los visitantes, o también que brinden asistencia especial a personas discapacitadas.
De la mano con la tecnología, han promocionado sistemas de reconocimiento facial que garanticen la seguridad de los deportistas y personal especial en cuanto al acceso a recintos se refiere. Además, taxis sin conductor que ofrezcan el servicio de transporte a visitantes con soporte multilingüe.
De la mano con la sostenibilidad
A la par de la innovación y el desarrollo tecnológico, los organizadores de las olimpiadas 2020 han venido desarrollando un ambicioso plan ecológico que busca generar electricidad a través de fuentes renovables para reducir el consumo de energía, para ello se apoyarán en la luz solar y la energía eólica.
Por otro lado han recolectado dispositivos electrónicos obsoletos para reciclarlos y fabricar con este material las medallas a entregar durante los juegos.
El Karate y su debut como disciplina olímpica
Uno de los hechos que más emocionan de estas olimpiadas es que se incluirán 5 nuevas disciplinas, dentro de las que destaca el Karate, que será celebrado en el Nippon Budokan. Un estadio construido para las olimpiadas de 1964, y en el que se suelen promover las artes marciales japonesas, por ello es muy representativo que sea en este estadio donde se dé la bienvenida al karate como nueva disciplina olímpica.
Las olimpiadas de Tokio prometen que sus visitantes no solo disfrutarán de los juegos, sino que se deleitarán haciendo turismo y conociendo las propuestas tecnológicas que Japón tiene para dar.