A pocos meses de la celebración de las Olimpiadas de Tokyo 2020, Japón cruza los dedos para dejar en alto el nombre de su país y que sus esfuerzos sean recompensados. Con cada olimpiada se aviva el temor de que se repita el desastre de Atenas 2004, que dejó a Grecia sumida en deudas millonarias y estadios abandonados. Japón está elevando su propuesta para que esto no ocurra.
¿Cómo se prepara Tokyo para la próxima cita olímpica? Sigue leyendo y entérate.
Los preparativos en Tokyo
Desde septiembre de 2013, cuando el Comité Olímpico anunció que la capital japonesa sería sede de la XXXII edición, la ciudad no ha parado para cumplir con las exigencias del magno evento.
En Tokyo 2020 será la primera vez que veremos al karate olímpico alzarse en el medallero dorado, para orgullo de los atletas y seguidores de una de las artes marciales con más practicantes en todo el mundo.
Pero el karate olímpico no es lo único que hará de este encuentro uno de los más esperados para ciertas disciplinas. La ciudad quiere dejar boquiabiertos a los turistas y a los atletas con un despliegue tecnológico nunca antes visto.
La inversión en robótica ha sido triplicada para que la urbe luzca aún más futurística. Algunos creen que los nipones están yendo demasiado lejos, lo que deja la interrogante de si habría riesgo o no de repetir el fracaso de Atenas 2004. ¿Tú qué piensas?
El gran debut del karate olímpico
No hay lugar a dudas que los japoneses quieren dejar una huella imborrable en la historia de los juegos de la era moderna y todo indica que así será.
Para el karate mundial, de hecho, las olimpiadas Tokyo 2020 ya son un todo éxito ¿La razón? Luego de décadas de lucha por hacerse un puesto, el karate al fin hará su debut en esta arena.
No obstante, aún es incierto si estará de nuevo presente en Francia 2024. Si quieres conocer los preparativos y la polémica en torno a esta disciplina, sigue en las redes sociales las noticias con el hashtag #karateolimpico.
Ciudad con nuevo paisajismo y legislación
Son muchas las cosas que han cambiado en Tokyo y sus alrededores en menos de 7 años de preparativos para la cita olímpica.
Desde la remodelación de las estaciones de trenes, nuevos estadios y mejoras en los servicios, hospedaje y reducción de barreras para hacerla una urbe más inclusiva y atractiva para el turismo en masa, son muchos los cambios que experimenta la capital nipona.
Entre estas modificaciones se encuentran:
- Reducción de la fuerte contaminación en la Bahía de Tokyo para las competencias acuáticas. La inversión ha sido millonaria.
- Acondicionamiento de los espacios públicos para reducir el inclemente calor característico del verano japonés.
- Los 42 estadios construidos y reformados transformaron totalmente el paisajismo de Tokyo.
- El famoso Mercado de Tsukiji fue mudado para ser usado como estacionamiento, pese a ciertas críticas.
- El Estadio Olímpico, localizado en Shinjuku, fue reconstruido y aumentará el atractivo turístico de la urbe.
- La ciudad cuenta con nuevos edificios como el Centro Acuático en el barrio de Koto, una de las edificaciones más grandes del Tatsumi Seaside Park.
Otros cambios notables en la ciudad permiten a las personas con discapacidades hacer uso libre del 71% de los vagones de trenes y el 56% de los autobuses.
La legislación laboral también fue modificada para permitir el ingreso de trabajadores externos y más de 200.000 voluntarios.
Como ves, son muchos cambios y la apertura es notoria. La pregunta es: ¿darán sus frutos? Aunque por la disciplina y gran cultura por la que son conocidos los japoneses, seguro que si.