Es sabido que las actividades extracurriculares pueden incentivar en los niños el desarrollo de habilidades que no se pueden adquirir en un salón de clases. Siguiendo este criterio, muchos padres contemplan inscribir a su hijo en un arte marcial, pero les preocupa que sea arriesgado o peligroso. La verdad es que las artes marciales con tan seguras como cualquier otra actividad física, pero con el beneficio adicional de inculcarle a los niños conceptos y valores que serán invaluables en su desarrollo y crecimiento.

¿Qué conceptos y valores inculcan las artes marciales en los niños?

Si estás indeciso acerca de inscribir a tu hijo en un arte marcial, considera estas formas en las que dicha actividad puede ayudar a tu hijo a desarrollar habilidades fantásticas para la vida y convertirse en un ser humano maravilloso.

Coherencia

Los niños están naturalmente inclinados a buscar la gratificación instantánea, un comportamiento que es bastante contrario a los principios de disciplina y autocontrol. Es por eso que los niños pequeños hacen berrinches en la tienda de comestibles cuando no se les permite comprar un caramelo. Quieren lo que quieren y lo quieren ahora mismo.

Cuando un niño practica algún arte marcial, aprende sobre la importancia de la coherencia. No puedes convertirte en un experto en Kárate o cualquier otro deporte de la noche a la mañana. En cambio, tienes que practicar todos los días si quieres que tus habilidades y destrezas mejoren. Esta lección es invaluable para criar a un niño que valora el trabajo duro más de lo que valora la gratificación instantánea.

Establecer metas

Por naturaleza, los seres humanos no estamos inclinados a querer establecer y alcanzar metas. Sin embargo, dado que la mayoría de nosotros tenemos sueños y visiones de quiénes nos gustaría ser, entendemos que debemos crear metas y trabajar duro para lograrlas.

Las artes marciales se adaptan maravillosamente a enseñar la importancia de establecer metas. Actividades como el Kárate o el Taekwondo ofrecen a los estudiantes diferentes niveles, a menudo indicados por cinturones de diferentes colores. Al alentar a los niños a que intenten alcanzar estos diferentes niveles y avanzar en su nivel de logro, les enseñará ingeniosamente cómo establecer y trabajar para lograr una meta.

Trabajo en equipo y el respeto

Los niños necesitan que se les enseñen conceptos tales como respetar a sus mayores o trabajar en equipo para lograr un objetivo común. Cuando un niño participa en un arte marcial, tiene que aprender a trabajar de forma segura y respetuosa con sus compañeros de clase, para asegurarse de que nadie resulte herido. Además, se ve obligado a escuchar y respetar a su instructor.

Aprender la importancia del trabajo en equipo y el respeto, puede ayudar a evitar que un niño afronte situaciones indeseables. Cuando los niños se vuelven alborotadores en la escuela, con frecuencia se debe a que nunca se les enseñó a ser empáticos y respetuosos con las personas que los rodean. Pero la práctica de un arte marcial, enseña e internaliza en los niños estos conceptos y valores esenciales para la vida.

Habilidades para prosperar

Es hora de que los padres dejen de preocuparse de que las artes marciales sean «peligrosas» o «arriesgadas». Esta no solo es una actividad completamente segura para los niños, sino que además les enseña un nivel de disciplina y autocontrol que otras actividades extracurriculares no pueden inculcar.

En este sentido, no hay razón para tener miedo de inscribir a tu hijo o hija en esa clase de Kárate o cualquier otra arte marcial. Te sorprenderás de cómo esta antigua práctica ayudará en el desarrollo emocional y psicológico de tu hijo.

Pin It on Pinterest