A pesar de que en España los niveles de criminalidad han descendido, como en toda ciudad hay zonas que aún resultan inseguras, y que si se unen a determinadas condiciones, se pueden prestar para que los asaltantes actúen haciéndonos pasar un mal rato si nos pillan desprevenidos.
Nadie está exento de ser atacado, y son cada día más comunes delitos como hurto, ataques para sustraer pertenencias, o incluso asalto a las viviendas, que pueden involucrar agresión física. Por lo que aprender defensa personal, es algo que cada vez más personas piensan hacer.
¿Cómo evitar un asalto?
Las circunstancias de vulnerabilidad pueden representar toda clase de contratiempos, por lo que se recomienda principalmente estar atentos y preparados para evitarlas en la medida de lo posible:
- Lo principal es no circular sólo por espacios oscuros o con mala iluminación; ya que es ahí donde tienden a esconderse quienes asaltan, aprovechando las condiciones y la poca posibilidad de ser vistos.
- Aunque parezca tedioso, es importante no llevar una misma ruta cuando se tiende a frecuentar un trayecto. Lamentablemente muchos atacantes están pendientes de la rutina de las personas para identificar debilidades y atacar.
- A la hora de requerir un cajero automático para realizar retiros, evitar retirar grandes cantidades de dinero, no aceptar ayuda de extraños y no hacerlo en cajeros solitarios u oscuros.
- Transitar en la calle requiere del uso de los cinco sentidos, por ello se recomienda abstenerse del uso de audífonos o cascos para escuchar música; ya que al no poder escuchar pueden ser sorprendidos fácilmente.
- Antes de llegar al portal de la casa u oficina, deben tener a mano las llaves de acceso, para evitar perder tiempo en la entrada; este tiempo puede ser aprovechado por el atacante.
- No encender la alarma del coche hasta estar frente a él, para no dar margen de espacio para robos o asaltos.
Aprender defensa personal para evitar asaltos
En caso de embestidas físicas o sexuales, donde los consejos anteriores no funcionen, es efectivo aprender defensa personal y hacer uso de esas herramientas para contar con tiempo para escapar.
Son muchas las disciplinas y técnicas que se ofrecen como herramienta de defensa, artes marciales, jiu jitsu, krag magá, entre otros sistemas de defensa, que proporcionan un entrenamiento completo para que la persona esté en capacidad de defenderse en caso de estar en peligro.
Es importante que a la hora de aprender defensa personal, se busquen entrenamientos profesionales y especializados, para evitar preparaciones inadecuadas que lejos de ayudar terminen poniendose en contra de la víctima y perjudicándolo.
Muchas veces la persona que está interesada en aprender defensa personal se siente capacitada, y a la hora de un enfrentamiento la adrenalina y el estrés le juegan una mala pasada impidiéndole actuar oportunamente. Un entrenamiento profesional requiere de prácticas psicológicas para saber cómo reaccionar ante cada evento.
Finalmente se rescata la idea de que el uso de estas disciplinas se recomiendan en última instancia, cuando la vida o la seguridad personal están en peligro; ya que la idea en todo momento es evitar la confrontación y el mal momento que involucra una situación como un asalto.
Si bien el atacante puede convertir estas características en ventajas a su favor, ya que puede decidir lugares, horas y momentos para atacar, medidas preventivas adecuadas pueden ser de ayuda a la hora de prevenir el evento; y una adecuada preparación sin duda te será de ayuda para tomar por sorpresa a tu agresor y salir airoso del ataque.