Recordamos que cada kata tiene un nombre dado por el maestro que creó el kata. Estos nombres son el hilo conductor de la opinión más profunda del kata, pero la mayoría de los estudiantes de karate los consideran solo etiquetas. Por ejemplo, Taikyoku significa “vista amplia” o “ver claramente”. Pero aquí te diremos cuál es el significado de kata realmente.

Significado de kata

En el kata, el alumno se mueve sistemáticamente por los extensos cabeceros. Sus movimientos no están restringidos, pero encierran un amplio espacio. Por eso cuando el estudiante aprende y practica kata, debe tener en mente la “visión amplia” y esto no solo es importante para el kata, sino también para la forma en que vivimos y actuamos. En su traducción literal, kata significa “cómo comportarse”.

Ejecutar los kata con conocimiento y calma

Los “creadores” de los katas tenían ideas profundas para expresar lo que encarnaban en los katas. Por lo tanto, es un desafío para el estudiante individual de Karate y otras artes marciales, encontrar las ideas de los katas y ejecutarlas con calma. Por ejemplo:

  • Taikyoku: significa que debes tener una mente abierta, sin metas limitadas y sin una visión estrecha de una situación. Por lo tanto, el universo de posibilidades debe permanecer abierto en cualquier situación.
  • Shunryo Suzuki: un maestro Zen dijo una vez: “En la mente del principiante todavía hay muchas posibilidades, en la mente del experto sólo hay unas pocas”. Esta es la diversidad cultural que limita nuestra comprensión de nosotros mismos, el mundo y a los demás.

Entonces, Taikyoku significa mantener abiertas las opciones de los principiantes, un concepto que debemos tomar en serio.

Importancia del kata en el comportamiento

El comportamiento y la actitud son cosas que queremos cambiar y mejorar a través de un entrenamiento de karate. Por ello, la práctica de kata es vital para lograr estos objetivos.

Muchos problemas en la vida surgen de la estrechez de miras, los prejuicios y la diversidad cultural que limitan nuestra comprensión de nosotros mismos, el mundo y los demás. De allí, que el comportamiento es muy importante en Zen y Karate.

La ceremonia, la formalidad y el gesto son fundamentales. Por ejemplo, cuando comienzas un kata, necesitas prepararte cuando escuchas el yoi (prepárate). Este es un procedimiento deliberado y definido para preparar el cuerpo y la mente para el kata; es el gesto. Cada uno firma a su manera; cada signo puede ser importante, incluso el de un espectador inexperto. Por eso es necesario estar totalmente concentrado y comprometido.

El significado de Kata es la realidad del don

Todo cuerpo, mente y espíritu, se enfoca y coordina solo en un objetivo y no hay otras distracciones o intereses en competencia. Este es el camino que queremos tomar para todo en la vida a lo que nos dedicamos, concentración total y esfuerzo sincero.

Los movimientos y las técnicas están vivas en el kata y el espíritu recto marca lo mejor del kata que un estudiante puede hacer. Es aquí cuando kata tiene el sentido más elevado y se convierte en el medio dorado de la autoperfección.

Por lo tanto, kata es el espejo de nuestra práctica de Karate, su estado emocional y mental. Si estás tenso, ocupado por el trabajo o tienes problemas económicos, con la mente fuera del kata, todos éstos serán visibles.

Kata es cantar la salud de nuestra práctica, como cantar el pulso de nuestra salud general. A través de esta práctica, cuentas con un amonestador que indica tu progreso y los cambios en tu práctica. Porque kata cambia tu comportamiento y actitudes, de ahí que se puede entender kata como “Zen en movimiento”.

Pin It on Pinterest