El arbitraje en Judo, al igual que en karate, está compuesto por comisarios y árbitros de niveles: club, departamental, regional, interregional, nacional, continental e internacional. Para ser un buen judoka, debes conocer las reglas del arbitraje de judo.
De hecho, conocer todos los tipos de arbitrajes en Judo es esencial, al igual que las actitudes que debes tener para no ser sancionado, si quieres se un buen combatiente en Judo. Por lo tanto, si tu objetivo es pasar tu primer, segundo o tercer dan, no puedes ignorar estas reglas. La siguiente sección es una manera muy simple de aprender y revisar, las reglas básicas de arbitraje en Judo.
Aquí hay algunos ejemplos de términos de arbitraje para liderar la lucha:
- HAJIME: comienzo
- MATE: cese momentáneo del combate
- SOREMADE: fin de la pelea
- SONA MAMA: quedarse quietos
- YOSHI: Sigan el combate
- OSAEKOMI: inmovilización
- TOKETA: interrupción
- YUKO: equivale a 5 puntos
- WAZA-ARI: equivale a 7 puntos
- IPPON: equivale a 10 puntos
- 1er fallo: 1 SHIDO
- 2da falla: 2 SHIDO
- 3er fallo: 3 SHIDO
- 4ta falla, descalificación: HANSOKU-MAKE
- falta muy grave: HANSOKU-MAKE directo
Criterios de calificaciones en proyecciones de Judo
Para las proyecciones en el arbitraje de judo, las calificaciones son lo más difícil. De hecho, es necesario estimar el valor de la proyección y el impacto resultante, lo que quiere decir que se trata solo de una apreciación humana.
IPPON
10 puntos (brazos estirados sobre la cabeza, dedos extendidos) – victoria obtenida (punto) por la llamada proyección «perfecta», inmovilización del oponente hasta el final de los tiempos, en ventaja acumulativa de puntos Waza-ari de pie o en el suelo, al abandonar al oponente por sumisión, es el final de la pelea.
WAZA-ARI
7 puntos (brazos extendidos sobre el lado horizontal, dedos extendidos) – casi la victoria, por tiempo de proyección de inmovilización en el suelo o sanción al oponente.
Yuko
Es la puntuación mínima con 5 puntos., pero hay varias formas de marcar YUKO:
- Un IPPON que carece de dos de los criterios establecidos anteriormente. Pero el control está presente, porque siempre es necesario.
- El compañero cae sobre ambos hombros
- El compañero cae del lado del muslo hasta la parte superior del cuerpo. Pero si su brazo está doblado debajo de su cuerpo, el YUKO no es validado.
- El compañero es arrojado con control siempre, fuerza y velocidad en las nalgas e inmediatamente rueda sobre su espalda.
- Debes considerar que dos WAZA-ARI forman un IPPON. El árbitro anuncia “WAZA-ARI AWASETE IPPON”.
Kinza
Esta técnica no permite que se anuncie una ventaja, ya que el compañero no cae de acuerdo con los criterios establecidos anteriormente. Sin embargo, no forma parte del arbitraje de Judo contado abiertamente por el árbitro, pero éste lo tiene en cuenta hasta el final de la pelea y, en caso de empate, una kinza puede permitir que se designe un ganador.
A veces, en caso de empate, incluso si ningún combatiente ha caído, si uno de los dos combatientes ha realizado muchos más ataques que el otro, asumiendo mucho más riesgo que el otro, puede ser designado ganador por el árbitro.
Cuando uno de los combatientes cae sin poder anunciar una ventaja y, más ampliamente, cuando una técnica no es válida en el arbitraje de judo, el árbitro señala esta sentencia agitando el brazo sobre su cabeza.