Existe una diferencia notable entre fuerza y poder, y tu poder de golpe o puños dependerá de varios factores: técnicas, morfología y músculos. Esta es una parte importante para trabajar durante tus secciones de Krav Maga u otra disciplina de artes marciales o de combate.

El poder del golpe para el combate en Krav Maga

El poder de golpe, centrándote en el de los puños, es difícil de evaluar con claridad. Ciertamente es posible medirlo, como lo hizo el instituto UFC, por ejemplo, donde una máquina registra y mide la potencia de golpe de los atletas que van a entrenar. Este récord actual lo tiene el franco-camerunés Francis Ngannou, que se midió en 129.161 unidades.

Tomemos el ejemplo del número 4 Mike Tyson, que es muy rápido y muy explosivo en sus ganchos, no es lo mismo con el número 1 George Foreman, que es más lento y pesado en sus golpes.

La velocidad tiene una gran influencia en la potencia de los golpes

Al final, el objetivo de un puñetazo en el boxeo es noquear, y esto tiene muchos aspectos para conseguir golpes más destructivos. Si alguna vez te has puesto guantes, habrás sentido los siguientes golpes:

  • Un golpe fuerte que literalmente te pone en movimiento
  • Un golpe que nunca viste venir
  • Un golpe explosivo que parece apuñalarte
  • Un golpe “fuerte” que te hace sentir como si tu cuerpo se estuviera rompiendo

Todas estas diferentes sensaciones están ligadas a la morfología del boxeador contrario y a su forma de golpear. Un estilo casual como el de Ali se acercaría al # 2, mientras que Foreman al # 1 y # 4. Las referencias son bastante antiguas, pero se explican por sí mismas.

Diferentes factores de fuerza y poder

Desde un punto de vista puramente científico, el poder es la multiplicación de fuerza y ​​velocidad. El poder es, por tanto, una combinación de los dos. Un atleta rápido sin fuerza nunca podrá ser poderoso. Al igual que un atleta muy fuerte, pero muy lento tampoco lo será. Por lo tanto, es necesario que combines los dos factores para aumentar tu potencia.

Fuerza

La resistencia es la capacidad para mover un objeto a partir de una cierta masa de un punto A a un punto B. Por ejemplo, si levantas una piedra de 30 kg, es una prueba de resistencia. No importa qué tan rápido la levantes.

Velocidad

Aquí la piedra de 30 kg es demasiado pesada. Por tanto, deberás coger unos 2 kg mucho más ligeros y lanzarlos lo más lejos posible. Verás que la resistencia es muy baja, por lo que te encuentras principalmente en un movimiento de velocidad.

Potencia

El poder estará a medio camino entre los dos. Puedes coger una piedra de 15 kg y tirarla lo más lejos posible para hacer un trabajo de resistencia y rapidez.

Diagrama de potencia sorprendente

Esta es una explicación puramente teórica, porque hay otros parámetros a tener en cuenta en el combate, como el tamaño de los brazos, la fuerza de la muñeca, pero eso lo veremos a continuación.

Explosividad

Toma el ejemplo de la piedra nuevamente, esta vez vas a coger una piedra de 6 kg e intentarás, en cuanto a potencia, tirarla lo más lejos posible (fuerza x velocidad), en el menor tiempo.

Diagrama de explosividad del poder de golpe

Para diferenciar entre potencia y explosividad, imagina que para potenciar, puedes lanzar la piedra durante 3-4 segundos, o el tiempo que lleva lanzarla lo suficientemente lejos. Por lo tanto, la explosividad requerirá que lances más rápido, de 1 a 2 segundos, o lo más rápido posible.

Pin It on Pinterest