¿Preparado para ver el debut del #karateolimpico en Tokio 2020? Estamos a menos de un año para que se dé la celebración de este importante evento del mundo deportivo. Recordemos que la entrega anterior del 2016 fue celebrada en Río de Janeiro, Brasil.
Como los tiempos han evolucionado, lo mismo se espera de esta nueva entrega de los Juegos Olímpicos. Desde ya, tanto los turistas como la prensa internacional están atentos a las diferencias entre la entrega del 2016 y 2020.
Olimpiadas de 2016 y olimpiadas de 2020 ¿Cuáles son sus diferencias?
Existen muchas diferencias entre una celebración y lo que se espera de la siguiente, cuatro años separan cada edición, y con ellos muchas lecciones para aprender, mejorar e innovar. Conozcamos cuales son las más resaltantes entre Río y Tokio.
Nueva concepción de los juegos
Tal y como te lo hemos comentado en un par de notas anteriores, una de las diferencias más notables son las nuevas disciplinas que harán su debut en Tokio 2020. Siendo el béisbol/softbol, la escalada, el surf, el skateboard y, por supuesto, el karate olímpico.
Esta nueva concepción de los juegos hará que se genere un balance entre el número de eventos que tendrá cada deporte. De igual forma, uno de los propósitos que se pretende conseguir es equilibrar tanto la participación masculina como femenina.
Nuevo número de eventos y deportistas en atletismo
En Río 2016, hubo 47 eventos totales, de los cuales 24 eran masculinos y 23 eran femeninos. En Tokio 2020, serán 48 eventos totales: 24 masculinos, 23 femeninos y 1 mixto. Respecto al número de deportistas, en Río fueron 2005, sin detallarlos por género. En el evento venidero, habrá 1900 deportistas, 988 serán masculinos y 912 serán femeninas.
Inclusión de traductores instantáneos
Una de las principales novedades de Tokio 2020 será la inclusión de traductores instantáneos, que mejorarán la estadía de los turistas durante el mes que durará el evento.
Esta funcionalidad tecnológica no se vio en Río 2016, por lo que todos estamos a la espera de cómo va a ser su funcionamiento y si realmente cumplirá ser en vivo. Por ahora, se ha anunciado que va a funcionar con 27 idiomas.
Emisiones en 8K
En Río 2016 era solo una prueba, en Tokio 2020 las emisiones en tecnología 8K serán una realidad. Lo que representa 16 veces más resolución que la mayoría de los videos que se cuelgan en YouTube. De modo que podremos disfrutar de los encuentros de karate olímpico desde la comodidad de casa, como si estuviésemos en el estadio.
Nuevo sistema de clasificación en boxeo
Para Río 2016, la Federación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA) era la organización encargada de llevar la clasificación del boxeo. Sin embargo, por problemas de gobernanza se ha removido su autoridad. Y ahora, se cuenta con un nuevo sistema de clasificación que busca impulsar el boxeo femenino.
Tokio 2020 promete traer muchas novedades y diferencias, nosotros seguiremos reseñándolas para ti.