Si vas a golpear un objeto duro o, digamos, una parte dura del cuerpo del oponente, entonces debes usar una parte blanda de tu cuerpo. Por el contrario, si vas a golpear un objetivo blando, o una parte suave del cuerpo de tu oponente, debes usar una parte dura del tuyo. Conoce este concepto simple en Krav Maga y por cuál parte comenzar tu ofensiva contra un atacante callejero.
Concepto simple Krav Maga
El ejemplo clásico es un puñetazo en la nariz, el cual sería a mano alzada y sería duro sobre blando. Si vas a golpear a alguien en la cara, o apuntar a la nariz, debes golpearlo con el puño cerrado, usando los dos nudillos grandes y duros. Sin embargo, si notas que el oponente está metiendo la barbilla para cambiar el objetivo a la frente dura, debes cambiar a un golpe “suave” con la palma de tu mano.
Una vez más, el objetivo principal es evitar lesiones más que nada. Si golpearas con los nudillos en la coronilla, con toda tu fuerza, con mucha seguridad te romperás los nudillos, ya que la frente es más dura que el puño.
Se podría argumentar que esto es similar a los conceptos de “ceder” del Tai Chi. Otro argumento sería que simplemente puedes endurecer tu cuerpo usando técnicas de entrenamiento de cuerpo duro, como se presenta en el Karate clásico de Okinawa u otros estilos similares.
Comienza aplicando duro sobre blando
En un asalto inicial, en el primer grupo de ataques, debes intentar golpear objetivos suaves y vitales que tendrán el efecto de apagar al agresor, por ejemplo: ojos, garganta o ingle, etc. Una pelea callejera no es un evento en el que tienes tiempo para asumir una postura de agresor como lo harías en un combate o en una pelea competitiva.
Si alguna vez has visto una pelea de ring o un sparring en tu entrenamiento, te podrás haber dado cuenta de que se pasa mucho tiempo buscando una oportunidad y tratando de formular un plan de ataque. Es un ambiente totalmente diferente a lo que se vive en un ataque callejero, donde más bien debes terminar la pelea lo antes posible. Si por el contrario, se prolonga, podría resultar perjudicial, y se podrían emplear algunas armas peligrosas, como cuchillos, etc.
Objetivos blandos primero
Esta es la razón por la que los objetivos blandos deben ser atacados primero: los ataques a los ojos, la garganta y la ingle tienen un efecto que supera la tolerancia al dolor de la mayoría de las personas.
Ciertamente, Krav Maga se enfoca demasiado en los golpes en la ingle, sin embargo, hay una razón por la que es así. Un ataque a esta área no solo es doloroso, sino que también hará que la persona tire de las caderas hacia atrás, y adopte una posición desde la que no puede ejercer ninguna fuerza para atacar de nuevo.
Esta interrupción es una buena oportunidad para continuar y presionar a fondo el ataque para terminar la pelea lo más rápido posible y así aumentar tus probabilidades de huida y éxito.
Una vez más, “Duro sobre blando, blando sobre duro” es una pauta más que una regla en Krav Maga, es un concepto simple que puede ayudarte a pelear y salir victorioso, mientras previenes sufrir lesiones.