Aunque la patada circular es quizás la técnica más común en Muay Thai y forma parte del arsenal de muchas otras artes marciales, está lejos de ser un golpe fácil de perfeccionar. Para dominarla, es indispensable tener el control de tu cuerpo en términos de flexibilidad, postura, coordinación y equilibrio. Con esto en mente, hacemos un breve repaso sobre cuál es la forma correcta de ejecutar la patada circular.

Técnica para ejecutar una patada circular

Por cruel que parezca, sin la combinación adecuada de flexibilidad y equilibrio simplemente tendrás dificultades para lanzar esta patada. Sin embargo, estos son aspectos que se pueden mejorar con el entrenamiento; pero más allá de que cuentes con las exigencias físicas, necesitarás practicar constantemente para dominar la patada circular, y esta es la manera correcta de ejecutarla.

Postura y alcance

Antes que todo, debes asegurarte de estar de pie en la postura correcta. Esto significa colocar tu peso sobre las puntas de tus pies, manteniéndolos separados al ancho de tus hombros.

Antes de que puedas siquiera considerar lanzar una patada circular, deberás asegurarte de que tu oponente esté dentro de tu alcance. Si no puedes determinar si está lo suficientemente cerca como para sentir el impacto de la patada circular, usa patadas de empuje para medir la distancia. Si no puedes golpear a tu contrincante con una patada de empuje, entonces no está a tu alcance para recibir una patada circular.

Equilibrio y ángulos

Para lanzar una patada circular, tu equilibrio y postura deben ser correctos. Técnicamente, la mejor manera de hacer esto es colocar el pie pivotante en un ángulo de 45 grados. Debes dar un paso hacia afuera para abrir la cadera, lo que es fundamental para ejecutar la patada.

Creando la Fuerza

Los golpes de Muay Thai se basan en la flexibilidad, el equilibrio y la generación de energía desde las caderas; y cuando se trata de la patada circular, las cosas no son diferentes. Deseas crear tanta fuerza en tu patada como sea posible sin comprometer tu equilibrio y velocidad. Para crear esta fuerza, debes dar un paso hacia afuera y empujar hacia arriba la parte anterior de tu pie y mantenerla allí hasta que alcances tu objetivo.

La torsión que generes dependerá de lo bien que puedas explotar sobre la planta del pie y girar la patada hacia dentro. Si te mantienes apoyado sobre la planta del pie, recuerda que habrá menos resistencia entre tu pie y la superficie, lo que hará que esa patada no genere la fuerza que deseas.

Un movimiento natural

El ritmo y el movimiento fluido son características que distinguen a un gran Nak Muay. Cuando se trata de la patada circular, necesitarás ambas cualidades para perfeccionar tu técnica. En otras palabras, necesitarás incorporar la patada a tu fluidez natural para que sea efectiva y cause el máximo daño.

El látigo y las caderas

Dado que el poder de la patada circular proviene de tus caderas, debes ejercitar girando tus caderas y moviéndolas de la manera correcta para generar la potencia que deseas. Con la patada circular, deseas girar y empujar hacia adelante para generar energía lo suficientemente fuerte como para causar daño.

Cuando lanzas esta patada, “azotas” tu mano por tu costado para generar fuerza y ​​mantenerte equilibrado. Si bien puede parecer difícil al principio, con suficiente práctica, se convertirá en un movimiento natural.

Vuelve a tu postura

Es absolutamente fundamental que sepas cómo volver a tu postura una vez que hayas lanzado una patada circular. ¿La razón? Los contraataques. Cuando hayas ejecutado este movimiento, debes volver a la misma postura que tenías antes de lanzarla, esto te permitirá estar en una posición que no sea vulnerable a ningún otro ataque, o estar listo para dar seguimiento al ataque.

Pin It on Pinterest