Por ser una alternativa bastante sólida a las mancuernas y barras tradicionales, en los últimos años, las pesas rusas han incrementado su popularidad y es fácil ver por qué. Se sabe que este implemento es ampliamente usado en el “fitness funcional”, pero los beneficios que aporta pueden ser aprovechados por muchos otros atletas. A continuación, te mostramos 3 ejercicios con pesas rusas ideales para artistas marciales.
Mejora tu desempeño con estos ejercicios con pesas rusas para artistas marciales
Muchas personas relacionadas a los deportes de combate promocionan los beneficios de las pesas rusas para los luchadores, y tienen buenas razones para hacerlo. Las pesas rusas brindan toneladas de opciones para diferentes entrenamientos y un desafío único que no puedes obtener con otro tipo de pesas. Los siguientes, son 3 ejercicios con pesas rusas para artistas marciales que definitivamente te ayudarán a mejorar tu desempeño.
1.- Columpios con pesas rusas
Los columpios con pesas rusas, también conocido como swing de pesas rusas, es un gran ejercicio que te ayudará a desarrollar la potencia en la parte inferior de tu cuerpo, especialmente en las caderas, lo que te ayudará a desarrollar potencia y velocidad en tus patadas.
El objetivo de este ejercicio es empujar la pesa rusa hacia arriba únicamente con el empuje de las caderas. Aunque sostengas el peso en tus manos, no debes impulsarte con los brazos; trabaja únicamente con las caderas para producir el swing.
Si el ejercicio se está volviendo demasiado fácil, puedes incrementar la intensidad usando solo un brazo o sujetando una banda de resistencia en el mango de la pesa, y al pararte sobre el otro extremo de la banda, agregas una resistencia que te ayudará a desarrollar aún más poder explosivo.
2.- Levantamientos turcos
Este es otro de los ejercicios para pesas rusas que ha ganado popularidad en los últimos años, particularmente en los deportes de combate. El levantamiento turco es un ejercicio que basa en entrenar tu capacidad para pararte, por lo que la aplicación que tiene para las artes marciales es bastante obvia.
Este ejercicio ayuda a desarrollar la estabilidad en los hombros, aumenta la fuerza del brazo recto y ayuda a desarrollar una fuerza central tremenda, que todos los que practican algún arte marcial saben lo importante que es.
3.- Press de fondo con pesas rusas
Aunque es posible que no lo hayas visto antes, el press de fondo con pesas rusas es un ejercicio que definitivamente debes probar. Para este ejercicio, vas a sujetar la pesa rusa de manera que tengas la parte inferior apuntando hacia el cielo. Desde ahí, mientras la mantienes en esa posición, elevas la pesa hacia arriba y vuelves a bajar.
Esto es mucho más difícil de lo que parece. Incluso si eres realmente fuerte en el press de hombros, puede que sólo seas capaz de hacer uno de estos con una sola pesa rusa de 10 o 15 libras.
El hecho de que la parte inferior de la pesa esté orientada hacia arriba significa que es una lucha para mantenerla en esta posición, por lo que necesitas concentración y esfuerzo para realizar el movimiento. Aunque este ejercicio trabaja principalmente los hombros, también trabaja la fuerza de agarre y la parte central de cuerpo.