Ya hemos hablado en artículos anteriores qué es el Aikido, de su historia, fundamentos y sus principios. Pero es muy importante saber además, que el Aikido es un arte marcial de autodefensa muy efectiva, cuyo propósito es simplemente desalentar cualquier ataque, pero que de ninguna manera tiene como objetivo derrotar a un oponente. Además de los beneficios de la actividad física, el Aikido te permite aprender a mantener la calma en todas las circunstancias.
El Aikido un arte marcial defensivo
En lugar de responder a la violencia con violencia, el aikido aprende a redirigir la fuerza del ataque, lo que tiene el efecto de desequilibrar al atacante antes de proyectar o inmovilizar a este último.
La técnica se logra mediante el uso preciso de apalancamiento, inercia, gravedad y fuerzas centrífugas y centrípetas. Inevitablemente, es la fuerza y el impulso del propio atacante lo que neutraliza su propia agresión. Debido a este principio de “no resistencia activa”, el aikido puede demostrar ser efectivo contra un atacante más grande y más fuerte que uno mismo. En un nivel avanzado, también resulta efectivo contra varios atacantes.
Aikido: autodefensa y algo más
El Aikido no es un deporte ni un juego, no hay torneo ni competencia en esta disciplina. Por el contrario, la práctica se lleva a cabo más bien en un espíritu de respeto mutuo y cooperación. El aikido es un método de autodefensa de probada eficacia y forma la base de técnicas para controlar e inmovilizar a muchas fuerzas policiales.
También se distingue por un código moral altamente desarrollado que tiene como objetivo proteger al agresor mientras neutraliza su voluntad y su capacidad de ataque. Más allá de su naturaleza defensiva, el aikido es un método de desarrollo personal que enseña el equilibrio y la fuerza del carácter, dos cualidades que mejoran todos los aspectos de la vida diaria.
Acerca de las técnicas de Aikido
Como ya lo hemos mencionado, las técnicas de Aikido no pretenden derrotar al oponente, sino reducir su intento de agresión a nada. Es una disciplina marcial muy completa para aprender defensa personal, con técnicas que se practican con o sin armas, contra armas o contra ataques con las manos desnudas, de pie y arrodillado. En ella se abordan todos los tipos de agresión: golpes, patadas, todas las formas de ataque, estrangulamiento, ataques frontales, laterales y traseros.
El Aikido es también una de las únicas disciplinas marciales y de autodefensa que permite a su practicante aprehender una situación de agresión múltiple y saber defenderse de varios adversarios al mismo tiempo.
Beneficios del Aikido
Esta disciplina ofrece numerosos beneficios. Por un lado promueve la liberación de tensiones y permite una mejor reacción en situaciones estresantes, al aprender a controlar los miedos. También desarrolla las facultades de concentración y autocontrol al tiempo que aporta cierta confianza en las propias capacidades.
En el nivel físico, la práctica del aikido como arte marcial de autodefensa, desarrolla flexibilidad, promueve la relajación muscular y mejora la postura del cuerpo. También tiene como objetivo aumentar la resistencia y controlar la fatiga. Es un arte marcial accesible para todos, hombres o mujeres, a cualquier edad, sin importar el tamaño.