Si pensaste que el boxeo era un deporte brutal exclusivo para hombres, debes saber entonces que en los últimos años el boxeo femenino ha ido teniendo cada vez mayor participación. De hecho, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha revisado las cuotas y el sistema de clasificación para el torneo de box de los Juegos Olímpicos que se celebrarían en Tokio en 2020 y fueron pospuestas para el 2021. Conoce más por qué el número de mujeres en los Juegos Olímpicos está aumentando.
Aumento de la participación femenina en las Olimpiadas de Boxeo
El COI, que se ha encargo de todo lo organizado para los Juegos Olímpicos en materia de boxeo, ha manifestado que la cuota de clasificatorias se ha mantenido en 286, el número de boxeadoras aumenta de 86 en los Juegos de Río 2016 a 100 en Tokio, a expensas del número de hombres seleccionados, que varió de 250 a 186.
Una decisión tomada por la Junta Ejecutiva del COI que todavía debe validarse formalmente. Las categorías de mujeres, por su parte, van de 3 a 5 mientras que las de hombres pasan de 8 categorías de peso frente a 10 en 2016.
Pero entonces, ¿qué es el boxeo femenino?
Si pensaste que vencer a tu oponente por tu propia cuenta o usarlo como un saco de boxeo, no has tenido un buen comienzo. Al igual que las principales artes marciales, como el karate o Taekwondo, el boxeo también se rige por reglamentos. Aquí, el autocontrol también es primordial, más allá de desarrollar tu fuerza y tus músculos.
Existen dos tipos de boxeo femenino:
- Peleas de boxeo
- Boxeo tipo Fitness
En el primer caso, un experto revisa frecuentemente tu técnica y te prepara para que puedas enfrentarte un oponente en el ring. En cuanto al boxeo tipo fitness, no necesitas enfrentar a un adversario, pero sí recogerás todos los beneficios de un arduo entrenamiento para fortalecer tus músculos, tonificarlos y eliminar la grasa.
Aunque ciertamente los dos tipos tienen sus diferencias, también guardan mucha similitud, sobre todo en el entrenamiento físico que incluye acondicionamiento, trabajos con el peso corporal, estiramientos, secuencias de movimientos, entre otros.
En caso de que tu ambición sea llegar a un ring para enfrentar a un oponente, a nivel profesional, no hace falta decir que tienes que elegir el modo combate.
En la actualidad, de hecho, muchas más entusiastas están participando en secciones de boxeo para aumentar su fibra muscular, mejorar su uppercut y ser más ágiles en el movimiento de pies. Como ves, boxeo femenino no solo se enfoca en una ofensiva salvaje, ni de hacer un combate libre sin reglas.
En resumen, si bien el número de mujeres boxeadoras está aumentando en el lado amateur, el nivel profesional sigue estando poco desarrollado (10% de las mujeres). El boxeo femenino ingresó a los Juegos Olímpicos en 2012 y ahora es que queda mucho camino por recorrer.