En Cuba, el boxeo olímpico no es un deporte de mujeres, incluso les está prohibido. Es difícil de digerir para Idamelys Moreno, una joven que lucha incansablemente por convertirse en campeona de boxeo. Al igual que Namibia Flores, un ejemplo de tenacidad en la materia pero que alcanzó en 2016 los 40 años, la edad máxima establecida por la federación internacional de boxeo para participar en los Juegos Olímpicos. Una regla tanto para hombres como para mujeres, ésta última sin poder realizar su sueño Olímpico.

Boxeo, el único deporte discriminatorio en la isla

El boxeo es el deporte orgullo de esta isla. Con 37 títulos olímpicos y 76 títulos mundiales, Cuba tiene un récord inigualable, pero solo en la categoría masculina. Esto es una paradoja: Cuba ha estado representada en las categorías femeninas de todos los deportes, incluido el levantamiento de pesas y la lucha libre desde 2006, pero no en el boxeo.

Cuba está apostando por otras disciplinas y gana muchos títulos: boxeo por ejemplo, tiene 73 medallas, incluyendo 37 de oro durante los Juegos Olímpicos.

Autoridades niegan el permiso de participación femenina en boxeo olímpico

Las autoridades deportivas siguen siendo reacias a permitir que las mujeres participen en competiciones olímpicas en boxeo. En la isla, la idea todavía generalmente aceptada es que el boxeo es un asunto de hombres y demasiado peligroso para las mujeres. Incluso, en otras partes del mundo, las mentalidades han evolucionado y el boxeo femenino ha estado en los Juegos Olímpicos desde Londres-2012.

Las mujeres siguen entrenando

Esta reticencia de las autoridades deportivas cubanas a dar luz verde a las competencias de boxeo femenino termina por desanimar a las jóvenes que desean ingresar al ring. Sin embargo, los deportistas parecen muy abiertos a esta práctica.En todos los gimnasios de box en Cuba, las puertas están abiertas de par en par para las mujeres y los hombres ayudan, y no discriminan a las mujeres.

Si finalmente se permiten las competencias de boxeo femenino en Cuba, la práctica se volverá “masiva” de inmediato, porque es considerada la isla del boxeo. Las cosas parecían avanzar en 2016 cuando el presidente de la Federación Cubana de Boxeo, Alberto Puig, había considerado abrir las competiciones a las mujeres. Pero tres años después, todavía no ha sido posible.

Las mujeres tienen esperanzas de participar en boxeo olímpico

Idamelys Moreno espera que el Instituto Cubano del Deporte, dé luz verde a las competencias olímpicas de boxeo femenino antes del próximo ciclo y continúa a la espera de un entrenamiento intensivo. Esta joven sigue apuntando a un ingreso a la categoría de peso pluma (-57 kilos).

En el gimnasio, suele luchar contra hombres, más altos y fornidos y su apodo es “El Domador”, en referencia al equipo local de “Domadores de Cuba”, que participa en la Serie Mundial de Boxeo, campeonato internacional semiprofesional.

“Idamelys Moreno es una boxeadora con mucha ilusión y enormes capacidades físicas y aún no ha alcanzado su verdadero potencial” así lo manifiesta su entrenador Emilio Correa, subcampeón olímpico de 2008 y medallista de bronce en el Mundial de 2005.

Pin It on Pinterest