El próximo mes de Julio comienzan las olimpiadas 2020, y la capital japonesa se prepara para recibir tanto a deportistas como a visitantes que disfrutarán de las competencias.  Ya han tenido 4 años de preparación para este evento que estácargado de espectativas. Sin embargo, hay un factor ambiental que ha puesto cuesta arriba las condiciones para que se disputen las actividades deportivas, y es el clima. 

Para la fecha de las olimpiadas en Japón se presenta el verano, e históricamente se ha notado un incremento significativo en las temperaturas durante los meses de Julio y Agosto, que han llegado a alcanzar los 30°C de temperatura con valores promedios de humedad del 91%, factores todos que complican la realización de actividades al aire libre. 

Esta situación afectará mayormente a ciclistas, maratonistas y triatletas, quienes desempeñarán carreras de largas distancias, ello sin contar a los visitantes y las complicaciones que representará el adaptarse a estas condiciones. 

Preparación de Tokio para enfrentarse a la ola de calor durante las Olimpiadas 2020

Los organizadores de Tokio han tenido que poner esfuerzos adicionales para, en la medida de lo posible, mitigar los efectos que el calor y la humedad puedan tener sobre la resistencia y la salud de tanto deportistas como aficionados, para ello: 

  • Se ha adelantado el cambio en el horario de salida de la prueba de maratón para las 6:00 am, los 50km de marcha masculina para las 5:30 am, y los 20km de marcha a las 06:00 am. Ello considerando estudios que demuestran que altas temperaturas están relacionadas con la pérdida de resistencia y velocidad.
  • A primera hora del día la temperatura se estima alcanzará los 27°C lo que será conveniente para la realización de carreras largas. Sin embargo, se debe considerar el factor humedad, y es que a pesar de que la temperatura será inferior, la humedad se incrementará un 4%. Por lo que han recomendado a los atletas se preparen con entrenamientos durante la noche. 
  • La Asociación Japonesa de Federaciones Atléticas ha facilitado a los deportistas de las Olimpiadas 2020 información constante sobre la situación climática y consejos sobre entrenamiento, y ha diseñado mapas que muestran los recorridos y que indican las zonas donde hay mayor exposición al sol así como los espacios con sombra, acompañados con la temperatura de cada tramo para que los atletas puedan organizar su ruta. 
  • Han trabajado en la habilitación de áreas verdes en las zonas aledañas a los espacios de competiciones con cubiertas y parasoles. Estas a menudo irán acompañadas de tecnologías avanzadas de sistemas de refrigeración especialmente diseñadas para  cubiertas y sedes al aire libre. En otros sitios por su parte, se contará con vaporizadores y fuentes de agua. 
  • En la unión de esfuerzos para evitar golpes de calor, para las Olimpiadas 2020 se han pavimentado algunas vías con materiales que rebajen la temperatura de la superficie del pavimento y el aire contiguo.

La meta es prevenir el desarrollo de accidentes asociados con la temperatura, y garantizar la salud de los deportistas que desarrollen actividades al aire libre. El consejo que cada atleta lleve a cabo una óptima preparación previa, en circunstancias similares y con una hidratación constante. 

Las disciplinas deportivas que se llevarán bajo techo no tendran mayores problemas para su competición, como es el caso del #karateomimpico. Sin embargo, todos los atletas y visitantes deben estar al tanto de las temperaturas que se esperan para las fechas de los juegos. 

Pin It on Pinterest