Entre las diferentes técnicas que existen para aprender karate y disciplinas como el taekwondo, recurrir al combate imaginario es una de las que mejores resultados ofrece. Es una práctica que, recibe diferentes nombres, pero forma parte del Karate – Do

Así que, para ayudarte con tu entrenamiento karateca, te comentamos más sobre esta metodología de las artes marciales.

Poomsae, combate imaginario en el taekwondo

Los poomsaes en la práctica del taekwondo tienen el propósito de hacer frente a las amenazas externas a las que estamos expuestos todos en nuestro día a día. En este caso, el practicante es enseñado a defenderse de manera colectiva, con el fin de que sepa reaccionar a distintos movimientos aun estando en una defensa en solitario.  

Cada movimiento de los poomsae, identificado como “poom”, se ha heredado por medio de una larga historia que data a unos 5.000 años. En la práctica de este arte marcial, el poomsae refiere al estilo de comportamiento que muestra directa e indirectamente, mejoras mentales y físicas. Así como expresa los principios de ataque y defensa.

Combate imaginario en el karate ¿En qué consiste?

Se basa en una técnica donde el practicante supone estar frente a uno o más adversarios imaginarios. Esta práctica es empleada tanto en competiciones individuales como en un entrenamiento karateca habitual. Es una combinación de defensas y ataques, propias del karate, que son ejecutadas en una línea de movimientos contra un oponente imaginario. 

Por medio de la práctica del combate imaginario, los karatecas aprenden la aplicación de las diferentes técnicas de las disciplinas marciales. Tanto en el karate como en otras disciplinas, en el combate imaginario se ejecutan patadas, puños y defensas a doble mano que asemejan un enfrentamiento contra uno o varios oponentes. 

Estas técnicas suponen la base del arte, expresan la armonía entre el ámbito físico, mental y espiritual. Justo por eso, al practicar con regularidad el combate imaginario se consigue un fortalecimiento integral

Katas, combate imaginario en el Karate – Do

La práctica del karate – Do se clasifica en entrenamientos pre – determinados que representan un combate imaginario y, en la actualidad, lo conocemos como “kata”. De modo que las katas son enfrentamientos imaginarios contra uno o más oponentes en los que se contemplan movimientos de ataque y defensa modo colectivo.

Las katas serían, entonces, una forma de aprender y perfeccionar los movimientos para aplicarlos (más adelante) de manera racional en un entrenamiento de kumite. Es una técnica que permite dar solución a una circunstancia concreta. Con la adopción de las tácticas del kata, el practicante aprende cómo reaccionar de forma colectiva.  

Por eso, los maestros de karate y otras artes marciales recomiendan que los nuevos karatecas aprendan las nociones de las katas, que son la base para afrontar competiciones colectivas. Siendo fundamental memorizar un kata y luego aplicarlo en combate (kumite). 

¿Preparado para iniciarte en el karate? Aprender en un combate imaginario te permitirá incorporar de manera rápida y menos compleja, las distintas técnicas karatecas.  

Pin It on Pinterest