Más allá del karate, hay otros términos de combate que se han popularizado en los últimos años, aunque tienen tiempo de existencia. Uno de ellos es el grappling, conocido también por sus siglas inglesas “GRIP”, una modalidad de lucha que debes conocer.
¿Qué es el grappling?
A diferencia del karate, el grappling es una variante de lucha que consiste en tomar el control del adversario para forzarlo a reconocer que no puede salir airoso de una técnica, sin llegar a lesionarse. Aunque es un arte que está en la categoría de lucha, el control del oponente se consigue sin efectuar golpes, pues el propósito es ganar sin lastimar.
Por esta razón, el Comité Mundial de Grappling considera que esta forma de aceptar la derrota eleva el honor de los atletas. Eso sí, como no todos reaccionan de la misma forma ante circunstancias de sumisión, es importante que los participantes se informen de manera correcta sobre las acciones y reacciones permitidas.
Esta modalidad de lucha se adapta a la filosofía universal del deporte, que defiende que los atletas deben honrar los valores del deporte y el combate limpio para no lastimar al oponente de forma intencionada.
Integración en la FILA
Las bases de un combate de grappling se siguen desde el primer y más importante campeonato del mundo, donde varios practicantes de jiu jitsu, lucha, judo y sambo se reunieron en un mismo tapiz para competir en un encuentro que tendría como ganador al mejor competidor de entre los 8 mejores luchadores a nivel mundial en categoría de peso.
En el año 2006, esta modalidad de lucha se incorporó a la Federación Internacional de Luchas Asociadas (FILA) y, desde ese momento, pasó a ser definido como un estilo formal de lucha. Además de su nombre usual, también es reconocido como lucha No Gi (sin kimono) y submission restling.
Técnicas utilizadas en un combate de grappling
En la práctica, una competición de grappling inicia con los dos participantes de pie para finalizar en el suelo tras la utilización de técnicas enfocadas a conseguir la derrota del oponente.
El grappling es una disciplina híbrida que fusiona distintos estilos marciales y de lucha, convencionales y modernos. Entre las modalidades que contempla está la lucha olímpica, el shoot wrestling, la lucha grecorromana, el sambo, etc.
Y, este método de lucha se basa en el uso de tácticas de luxación de las extremidades del oponente, agarre y estrangulación. Lo mejor de este deporte es que las competiciones pueden concluirse sin golpes de gravedad.
La sumisión es la forma en que expresa un oponente su rendición, y la misma suele expresarse en 3 formas: tapeo (dos golpes seguidos y con la mano abierta sobre el rival), verbal (con un grito, se da cuando el atleta tiene ambas manos sujetadas) y técnica (cuando llega a su término alguna táctica, como el desmayo por estrangulación).
¿Te animas a practicar grappling? Contempla movimientos de artes marciales, como el karate, pero con más fuerza.