Practicar karate demanda de mucha disciplina y responsabilidad, pues los movimientos y las técnicas de las artes marciales son variadas y complejas. Por lo que es necesario dedicar tiempo y paciencia en aprender a ejecutarlos de forma correcta.
Para ayudarte durante este trayecto, te comentamos sobre los principales errores al practicar las diferentes artes marciales. ¡Quédate leyendo, y evita estas fallas en tu práctica!
Errores comunes al aprender karate y otros artes marciales
Los artistas marciales son personas que, cometen errores durante su formación en karate u otras disciplinas, y es algo muy común. Lo principal que debes hacer es reconocer los errores para poder corregirlos.
Definir metas poco realistas
“Conseguir el cinturón negro en un mes”, ¿Te parece que, como principiante, esta es una meta realista? ¡No, no lo es! Para mantener la constancia y la motivación debes plantearte objetivos verídicos.
Está bien que te plantees metas a corto plazo, sin embargo, estas deben ser alcanzables para que no te desanimes durante el camino.
Dar prioridad al aprendizaje rápido
Aprender karate u otras artes marciales es un proceso lento pero fructífero. Y un gran error que los principiantes suelen cometer es priorizar el aprendizaje rápido sobre la perfección de la técnica.
Las artes marciales demandan muchas horas de entrenamiento y repeticiones hasta conseguir el dominio total de las distintas técnicas. El progreso paulatino es lo mejor.
Mantener la misma rutina
Como lo decíamos al inicio, el universo de las disciplinas marciales es tan amplio como diverso. De modo que conservar la misma rutina y enfocarse en el entrenamiento de los mismos movimientos, solo ralentiza el proceso de aprendizaje.
Sal de tu zona de confort, exígete el aprendizaje de nuevas técnicas y recursos.
Desistir cuando los resultados no son los esperados
Un experto en karate u otra disciplina marcial demora tiempo en formarse, no se hace de la noche a la mañana. Cuando los resultados no son los esperados, lo más sencillo es tirar la toalla y desistir…. Si, vas a perder varias competiciones antes de dominar las técnicas como deseas, pero no debes desistir.
Mantén el enfoque en tus propósitos y lucha por ellos.
Comparar el rendimiento con el de terceros
En un dojo te vas a encontrar con compañeros que tienen más años practicando un arte marcial, quizá ya han alcanzado algún grado elevado. Sin embargo, no caigas en el error de comparar tu rendimiento con el de ellos.
Tú vas a tu propio ritmo, tu aprendizaje es diferente al de los demás, y eso debes repetirte día a día para no perder la motivación.
Ignorar los comentarios para mejorar
Por supuesto, no reconocer que necesitas mejorar también es uno de los errores más comunes que debes evitar en la práctica de karate y las demás disciplinas marciales. Apóyate en tu sensei para mejorar en el entrenamiento de las técnicas más complejas.
¿Has cometido algunos de estos errores? Aplica estos consejos y fórmate como un experto.