Las artes marciales coreanas no se limitan al taekwondo. Hay varias disciplinas originales en la tierra de la tranquila mañana que estamos empezando a descubrir. Entre los más conocidos, podemos encontrar Taek Kyun, Tang Soo Do, popularizado por Chuck Norris, y Hapkido. Aquí te hablaremos de Hapkido, un arte marcial coreano con valores fundamentales para la humanidad.

Origen de Hapkido: arte marcial coreano

El origen de Hapkido toma su forma actual a mediados de nuestro siglo por iniciativa del maestro Choi Yong Sool y es el resultado de una síntesis entre el Yawara del samurái japonés y el Bi Sool coreano.

Espíritu del Hapkido

Literalmente: HAP significa unir, concentrar, KI la energía vital, cósmica y DO, el camino y su realización. Por eso en Hapkido se propone “lograr la unión de energías”.

Cabe destacar la similitud con el Aikido japonés del maestro Ueshiba, también seguidor del Daito Ryu Aiki-Jutsu del maestro Takeda.

Según el concepto asiático, todas las entidades vivientes son energías que vibran y coexisten en planos similares o diferentes. Estudiar y comprender estas energías, armonizándolas para poder utilizarlas para lograr un equilibrio físico, mental y espiritual entre el hombre y el cosmos, este es el verdadero espíritu del Hapkido.

Con la ayuda de la influencia budista y confuciana, Hapkido tiene una ética similar a otras artes marciales con respecto a su uso para el bien de la humanidad, basada en los valores fundamentales de humanidad, lealtad, honestidad y servicio a la comunidad.

Método del Hapkido

El método de Hapkido cubre una amplia gama de técnicas defensivas u ofensivas, movimientos fundamentales y técnicas básicas que pueden ser aprendidas por cualquier practicante de una disciplina marcial o por principiantes sin experiencia en esta área.

Estas técnicas se asimilan fácilmente gracias a una codificación en varias categorías:

  • Situarse en el espacio mediante la adquisición de un equilibrio
  • Situarse en el tiempo mediante la adquisición de un ritmo

Esto permite al seguidor de Hapkido adaptarse y reaccionar en plena posesión de sus medios ante cualquier eventualidad.

Valores del arte marcial Hapkido

El Hapkido induce un comportamiento que desarrolla cualidades esenciales tanto en la moral individual como en la ética social, en la vida profesional como la relacional.

Hapkido enseña el autocontrol, excluyendo así la agresión, las reacciones violentas, el comportamiento provocador, y fomentando el respeto por los demás, que es comandado por la vigilancia benevolente y la preocupación constante por el otro e incluso por el adversario.

Este arte marcial tiene la ventaja de implementar medios que no contradicen su objetivo que son: amor y preservación de la vida.

El Hapkido también es ante todo, un excelente ejercicio corporal. Crea un sólido equilibrio físico y nervioso en el ser humano, mantiene una gran flexibilidad de las articulaciones, desarrolla reflejos rápidos y seguros. Es un arte marcial coreano que puede ser practicado por todo el mundo y a cualquier edad, tanto por principiantes como por deportistas experimentados e incluso discapacitados.

Si te atrae la práctica de Hapkido, este arte marcial coreano puede ser muy útil para desarrollarte físicamente, pero también emocional y espiritualmente.

Pin It on Pinterest