El Jiu Jitsu Brasiñeño o BJJ es una de las variaciones de artes marciales que se utiliza comúnmente como defensa personal por los grandes resultados que ha tenido en este ámbito, pero también se practica en un estilo deportivo y competitivo. Si te interesa saber más sobre esta disciplina, sigue leyendo y conoce además de su historia y antecedentes, su técnica y enfoque.

Breve historia de Jiu-Jitsu brasileño

El Jiu-Jitsu brasileño surgió cuando el Jiu-Jitsu fue llevado a Brasil por Mitsuyo Maeda (Conde Koma) en 1914, un judoka con experiencia en otras artes marciales. En 1917 el joven Carlos Gracie presenció una demostración de Maeda y se convirtió en su alumno, quien luego transmitió este conocimiento a sus hermanos. Helio Gracie, fue uno de ellos, y sobresalió en esta disciplina.

Helio adaptó algunos de los movimientos más relevantes de BJJ provenientes de la familia Gracie. Otro linaje muy conocido involucrado desde los primeros días del Jiu-Jitsu brasileño fue Luis Franca, también alumno de Maeda.

Por supuesto, hay otras ramas de BJJ que en su mayoría provienen de Maeda o Gracie Jiu-Jitsu. Algunos se concentran en la autodefensa, otros se inclinan más hacia un estilo deportivo o competitivo de BJJ.

Hoy en día, el Jiu-Jitsu brasileño es muy popular entre los luchadores de artes marciales mixtas, debido en gran parte a las victorias casi imparables de Royce Gracie.

Enfoque y técnicas de entrenamiento BJJ

Se trata de un arte marcial y deporte de combate, diseñado con el enfoque para permitir que las personas con menor tamaño o con desventajas en fuerza física, se defiendan de los más grandes y fuertes.

El entrenamiento consiste en una pelea principalmente en el suelo, cuyo objetivo es controlar los movimientos del oponente para finalmente terminar la pelea con una técnica de finalización. Ésta última puede ser una estrangulación con aire o sangre, o una llave articular: cuello, hombro, codo, muñeca, cadera, rodilla, tobillo.

Cuando estas técnicas se aplican hasta el final, pueden causar al oponente, una pérdida del conocimiento por estrangulaciones o dislocación, fractura, etc. Son técnicas que se aprenden para ser aplicadas en la calle como parte de la autodefensa.

La práctica de estas técnicas, así como las contramedidas, son el elemento básico de BJJ. Otros ejercicios, como montar, controlar, también son aplicables, así como una gran cantidad de técnicas de sumisión que se practican a la perfección. La idea es familiarizarse con un puñado de movimientos efectivos en lugar de simplemente poder realizar muchas sin el efecto esperado.

Diferencia de BJJ y otros estilos

La diferencia entre BJJ y la mayoría de los demás Jiu-Jitsu de estilo tradicional, se debe principalmente a que BJJ toma los mejores movimientos. Éstos, en su mayoría, están orientados al suelo, y los moderniza, para luego evolucionar constantemente, en lugar de solo aprender de una manera tradicional establecida.

Las técnicas de lucha del Jiu jitsu brasileño tienen un gran éxito debido a dos cosas: todavía funciona y sigue evolucionando. Es así porque los practicantes de este arte se mantienen luchando y compitiendo continuamente en todos los niveles y, por lo tanto, todavía están aprendiendo el sistema de Carlos Gracie Sr.

Pin It on Pinterest