Jogo do pau es un arte marcial tradicional portugués muy efectivo para la autodefensa, que se traduce como juego de palos. Este arte marcial generalmente emplea un palo largo que mide entre 1,5 my 1,8 m y parece tener su origen en gran parte en las zonas rurales. Conoce más sobre Jogo do pau, su evolución y cómo su técnica favorece la defensa personal.
Origen de Jogo do Pau
El Jogo do Pau es un arte marcial tradicional portugués que se originó en las regiones del norte, incluidas Fafe y Guimarães, también ubicadas en las áreas de Tras-os-Montes. Pero sus orígenes también pueden provenir de técnicas de combate medievales.
Fruto de la necesidad, el bastón se convirtió en el compañero indispensable de los pastores que vieron en él un arma fácil de obtener. Su uso se generalizó y su manejo se enseñó de generación en generación.
Esta práctica estaba a merced de las condiciones sociopolíticas de la época, el jogo do pau entró en un cierto declive a mediados del siglo XX, cuando la policía intentaba evitar los sangrientos combates. Más tarde fue apreciada y ganó una enorme popularidad, luego se consideró una verdadera esgrima nacional.
Jogo do Pau consagrado como sistema de combate
Hay que decir que el arte del bastón se utilizó para la autodefensa, resolviendo disputas y asuntos de honor hasta los desafíos de las aldeas. Debido a la migración interna, el juego se ha extendido hacia el sur, especialmente en las áreas de Lisboa y Ribatejo. La llegada de los maestros del Norte con su singular enseñanza, había propiciado la apertura de nuevas escuelas, una de ellas, en el Athanaeum of commerce de Lisboa.
El proceso de organización a nivel nacional se inició con la creación de la Asociación Portuguesa de Jogo do Pau en 1977, a petición del Maestro Pedro Ferreira.
El arte del palo portugués se consagró durante el campeonato abierto de palo largo con la presencia de sistemas de combate con palo japoneses, vietnamitas, franceses y de otras naciones. Aquí los luchadores portugueses fueron los campeones absolutos.
En 2001, el Maestro Joaquim Monteiro decidió crear la Federación Nacional Jogo ne Pau, para regular y preservar el arte marcial e instituirlo como deporte.
Movimientos técnicos del Jogo do Pau para la autodefensa
El aspecto clave del práctico Jogo do Pau es que la mayoría de los golpes se entregan en formas poderosas y giratorias que generalmente están dirigidas al costado del cuerpo y pueden terminar incluso, llegando al otro costado.
Para hacer frente a estos golpes giratorios, existen paradas simples pero efectivas que permiten contraataques rápidos. La naturaleza de los golpes giratorios con el palo permite paradas naturales y contraataques característicos en los que un ataque es desplazado por un movimiento de suspensión de parada, que será seguido inmediatamente al final de un golpe giratorio hacia el lado opuesto.
Con estos rápidos y poderosos golpes, dominar la distancia y el tiempo es crucial, lo que está en juego en este arte marcial de defensa personal.
Portugal supo conservar muchas tradiciones y en particular estas artes de lucha como el Jogo do Pau, al fin y al cabo en un país donde las disputas terminaban en grandes reyertas y era necesario salvar el honor, y en consecuencia, aprender a defenderse.