Cuando hablamos de artes marciales lo primero que nos viene a la mente es el karate, y es que se trata del deporte más conocido y del que más personas hablan en cuanto a práctica deportiva de defensa personal se refiere.
Es una técnica de defensa basada en el combate a mano limpia, que busca básicamente desviar o bloquear el golpe ejecutado por el adversario mediante estrategias de ataque que incluyen golpes, palmadas o patadas, sobre puntos sensibles y con apoyo en antebrazos y piernas.
Se trata de un entrenamiento completo, y es que con cada práctica se tonifican grupos musculares y se adquiere flexibilidad y fuerza para garantizar ataques certeros y una defensa apropiada.
La práctica del karate entonces desemboca además de tener una buena condición física, en desarrollar fortaleza mental, y es que este tipo de entrenamientos requiere de aptitudes como la disciplina y el control y equilibrio.
Origen del Karate
Esta disciplina nace de sistemas de combate originarios de Japón, influenciados por técnicas y estrategias chinas de ataque personal. Fue desarrollada alrededor del año 1409, luego de la prohibición del porte de armas en Okinawa, como una forma de defensa ante los ataques navales que se desarrollaban en la isla fruto de las actividades de intercambio comercial que ahí se generaban.
Poco a poco, para la década de los 20 esta disciplina fue incluida dentro de las artes marciales japonesas, formando parte de sus estrategias de defensa ante eventos y guerras que se venían desarrollando.
Luego de la II Guerra Mundial, se incluye la enseñanza del karate a miembros de las fuerzas armadas norteamericanas que se encontraban en Japón, quienes deciden impartir esta disciplina en Estados Unidos posterior a su llegada. De esta forma comienza la expansión de esta disciplina a nivel internacional.
La popularidad del karate hoy en día
El crecimiento del karate como arte marcial no ha llegado solo, se ha dado acompañado de eventos que han difundido y propagado información al respecto. El cine por ejemplo, ha desarrollado infinidad de películas en las cuales explican las técnicas y habilidades de esta disciplina, lo que ha aumentado su popularidad entre niños y adolescentes alrededor del mundo, quienes muestran su constante interés en participar y aprender su técnica.
Con el paso del tiempo, se han venido desarrollando cinco escuelas de Karate tradicional, y estás se han expandido a más de 2200 ramas, lo que ha traído consigo un incremento en el número de personas que practican dicha disciplina y con ello su popularidad.
Importancia del karate hoy en día
La principal importancia que tiene el karate radica en que es apta para todos los sexos y edades. La persona cuida su salud física mientras fortalece su salud mental y la capacidad de concentración, junto con herramientas para defenderse ante cualquier ataque que se le presente.
Los niños por su parte son los más beneficiados, ya que desde pequeños aprenden no solo a defenderse, sino que desarrollan valores como disciplina, cortesía o respeto los cuales los acompañaran a lo largo de su vida y servirán de apoyo para diversas actividades de su día a día.