Durante décadas en karate entrenamos muchas técnicas, combinaciones, katas, y aunque todo eso es importante, ¿al final qué sabemos realmente? Todo lo que sabemos es un poco más que nada, si no aprendemos el poder mental, que lo es todo. Conoce más sobre la esencia y filosofía de Kase Ha Budo Karate-Do.

Muchas personas que comienzan a practicar un arte marcial están confundidos en pensar que es más importante desarrollar la potencia en la parte inferior del cuerpo que confiar en la potencia de la parte superior del cuerpo (la mente). Sin embargo, para lograr el control absoluto del cuerpo, que consiste en unificar los potenciales físicos y mentales, se debe desarrollar y aplicar la respiración Ibuki para tener un control mental y luego, conseguir un desarrollo espiritual.

Principios y características de KASE HA BUDO KARATE-DO

El objetivo final de Kase Ha Budo Karate-Do se basa en el antiguo concepto Heiho (Budo) que establece que: “Habiendo alcanzado un pico en el desarrollo de la eficiencia marcial, el objetivo final del entrenamiento ya no es la muerte, sino la vida.” Se trata entonces de alcanzar el nivel más allá de la técnica y el poder físico, es decir, desarrollar la capacidad de inducir energía Ki.

De esta forma, considerando las ideas y el concepto en el que se basa Kase Ha Karate-Do, entonces reconocemos que no se trata de un deporte sino un arte marcial Budo. Entendiendo que Budo es una filosofía de vida que enfatiza el desarrollo personal y espiritual a través de la práctica física y mental, la cual está determinada por la técnica marcial y respeta el código moral y ético del Bushido.

Respiración Ibuki

El mayor desarrollo en Kase Ha Karate-Do se basa en Ibuki específico, la respiración desde el centro – Tanden – en la parte inferior del abdomen, así como en la concentración y la visualización como un medio crucial para el desarrollo de la mente. Esto conduce al nivel espiritual más alto y al máximo en control de energía.

Al mismo tiempo, el nivel más alto de desarrollo mental en Kase Ha Karate-Do conduce a lograr la compostura mental reflejada en el estado de “Mushin” que significa “Mente vacía o No-mente”, pero también a conectar el espíritu marcial con la mente cotidiana que es la esencia de la Filosofía Zen. Por eso la práctica de Kase Ha Karate-Do es una especie de Zen en movimiento o Do-zen.

Técnicas Kase Ha Karate-Do

La técnica de esta disciplina se basa en un sistema defensivo extremadamente fuerte y altamente desarrollado. Implica una variedad de bloqueos con manos abiertas y cerradas y una comprensión de las posiciones de Kamae para controlar el espacio alrededor del defensor. Por otro lado, Kase sensei desarrolló e implementó también un sistema único de técnicas defensivas y ofensivas de mano abierta para esta disciplina, la cual fue inspirada por el uso samurái de la katana.

Por otra parte, la postura básica utilizada a nivel de maestro es Kase Ha Karate-Do, Fudo Dachi. Ésta se desarrolla gradualmente a partir de posturas básicas y satisface los requisitos tanto defensivos como ofensivos. Esto asegura al mismo tiempo, la máxima estabilidad y el control corporal debido a la fuerte conexión a tierra.

De esta forma vemos que el estilo Kase Ha es único en la forma en que se acerca a Kata utilizando el concepto Budo como la raíz del entrenamiento. Su enfoque se basa en cuatro direcciones de práctica: Omote, Ura, Go y Go-no-ura, y los respectivos sistemas de aplicación que emplean Kata Kumite, Bunkai y Oyo Bunkai.

Símbolo

Para finalizar, hacemos mención al símbolo de Kase Ha Budo Karate-Do (ideograma Gi que significa deber moral), la forma más alta de honor, moralidad y dignidad de un guerrero. Gi también significa renunciar a cualquier comportamiento egoísta, seguir la voz de la razón y contribuir a la humanidad.

Pin It on Pinterest