El kendo es la culminación moderna de las antiguas técnicas japonesas de lucha con espada ken jutsu, que se originaron directamente de la guerra. Este arte marcial simula el combate de los guerreros antiguos y es por ello que el practicante viste una armadura o (bōgu) y un sable. En su forma traducida significa: Camino del Sable: KEN = SABLE, DO = EL CAMINO. Conoce más de Kendo, un arte marcial de guerreros antiguos.

Origen y evolución de Kendo

El kenjutsu es el arte marcial del cual se deriva el Kendo, una práctica que se llevaba a cabo con sable japonés o katana.  El término Kendo fue utilizado por primera vez alrededor de 1668 por Abe Gorodayu, fundador de Abe Ryu, y por Yamanushi Renshinsai, fundador de Heigo Muteki Ryu al mismo tiempo. En 1867, al final de la era EDO, la clase Bushi se extinguió y se prohibió el uso de sables, lo que hizo que las artes marciales perdieran público.

Para poder competir con las Grandes Fuerzas Mundiales y mantener el patrimonio cultural, el gobierno creó la sección Kendo de la policía de Tokio, que restauró la popularidad de esta disciplina.

En 1909, se fomentó la práctica de Kendo en los círculos universitarios, y en 1941, se convirtió en obligatorio en las escuelas primarias. Después de la Segunda Guerra Mundial, esta disciplina sufrió un revés importante. Considerado como antidemocrático por las fuerzas de ocupación, fue desterrado y el Butoku Kai se disolvió.

En 1952, se volvió a abrir Butoku Kai y se creó la Federación Japonesa de Kendo. El período de la Guerra Mundial fue purgado de su forma militar para promover la educación física, con el fin de desarrollar el cuerpo y la mente entre los jóvenes.

Significado de Kendo para Japón

Kendo es sobre todo la identidad misma de Japón. Más allá de su aspecto feudal primario, es un arte marcial que tiene sus estrictas reglas que se refieren a la cultura profunda de ese país:

  • Respeto a ti mismo
  • Respeto por el maestro o el sensei
  • Respeto por los demás y los opositores
  • Respeto por sus antepasados
  • Respeto por los más viejos, pero también por los más jóvenes
  • Actitud propia y comportamiento

¿Cuáles son los beneficios de aprender kendo?

El kendo promueve la conciencia del propio cuerpo. Las secuencias gestuales realizadas durante el proceso de aprendizaje y perfeccionamiento, representan una actividad física real e intensa.

Esta práctica crea el hábito de enfrentarse a los demás de forma concreta y hasta en una edad avanzada. La que la práctica no traumática del kendo permite una longevidad deportiva excepcional, lo que parece ser un factor de control de las emociones, de capacidad para gestionar la oposición y de canalización de la agresión. Los competidores y los espectadores de los campeonatos muestran un comportamiento ejemplar. Para todos, el “Juego limpio” es natural.

Hoy Kendo, ha ido más allá de la simple panoplia del Samurai, y sigue siendo un arte marcial principal en la historia japonesa. Desde 1970, esta disciplina ha encontrado a sus seguidores fuera del país del Sol Naciente. Países como Canadá, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, Corea, Brasil, Francia y muchos otros países practican Kendo.

Pin It on Pinterest