Aprender a defenderse ya no es una habilidad opcional, es una necesidad. Krav Magá es un sistema de autodefensa y lucha que te enseña respuestas espontáneas y te prepara mentalmente para afrontar una situación difícil. Por ello, Krav Magá funciona magníficamente como una ayuda para las mujeres porque ofrece respuesta efectiva a la violencia, incluso cuando el atacante tiene una ventaja física; de allí que el Krav Magá no ofrece solo defensa personal, sino autoprotección inteligente y pragmática.
Krav Magá: un sistema ideal para mujeres
Este sistema de defensa personal reconoce que las necesidades, fortalezas y debilidades de las mujeres son diferentes a las de los hombres. En esencia, el Krav Magá promueve la salud física al fomentar fuerza, resistencia, coordinación y equilibrio, y enseña defensa personal sobre la base de tácticas defensivas y técnicas efectivas contra amenazas de armas, secuestro y más.
Pero el alcance del Krav Magá llega hasta aspectos psicológicos que incluyen la toma de decisiones efectiva bajo estrés, perseverancia emocional, uso del poder de los instintos y comprensión de situaciones potencialmente comprometedoras.
Un pensamiento rápido
Es importante señalar que el objetivo de una mujer en los enfrentamientos violentos debe ser, ante todo, salir de la zona de peligro, en lugar de enfocarse en neutralizar o controlar a su atacante. Es frecuente confundir la confrontación con coraje o valentía, lo que Krav Magá no respalda. La mente tiene que pensar rápidamente en formas de escapar de una situación físicamente amenazante, y ese es el primer pensamiento que se les inculca a las mujeres que entrenan Krav Magá.
Esta enseñanza propicia, además de la memoria muscular, el acondicionamiento mental y la capacidad de leer el nivel de riesgo de una amenaza en una situación determinada. Básicamente, Krav Magá condiciona la mente para facilitar que de manera apropiada te permita salir de la situación amenazante lo más rápido posible, y si alejarte no es una opción, defenderte con movimientos probados y comprobados.
La memoria muscular se adquiere después de someterte a muchas sesiones de entrenamiento y, después de un tiempo, los músculos simplemente se sintonizan para hacer frente a un agresor, casi como un disparador automático en tu cuerpo.
Acondicionamiento mental
En cuanto a la mente, Krav Magá proporciona las capacidades mentales adecuadas para apoyar tu disposición física para luchar. Esto incluye desarrollar una actitud en la que la agresión se convierte en parte del estado mental natural de la mujer.
Es por eso que el Krav Magá se puede aprender a cualquier edad y practicar en cualquier momento del día. En las prácticas, las mujeres también luchan contra los hombres, y esto es para demostrar que la fuerza está en la mente y el aprendizaje, y no en el género.
Tanto a hombre como a mujeres, Krav Magá enseña la lucha práctica y te entrena para tomar la decisión más sensata en un apuro, adiestrándote a estar preparado física y mentalmente. Recuerda que no hay nada como tener la confianza de que por ti mismo puedes superar satisfactoriamente una situación en la que está comprometida tu seguridad e integridad física.