¿Has escuchado hablar sobre el arte de defensa israelí? Mejor conocido como Krav Magá, un sistema de defensa que se ha dado a conocer en los últimos años. Sin embargo, su origen data a los años 1940, aproximadamente. Te comentamos quién lo creó y quiénes, actualmente, emplean este sistema de combate ¡Te sorprenderá saberlo!

Origen de Krav Magá

El origen de este sistema de defensa personal israelí data de poco antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, surgió como un mecanismo de defensa ideado por judíos, quienes buscaban defenderse de los ataques de los nazis.

Su creador, Imi Lichtenfeld, era un reconocido boxeador, luchador y gimnasta, campeón en estas competiciones. Pero ninguna de estas disciplinas era lo suficientemente efectiva para hacer frente a los ataques grupales que eran comunes en ese tiempo. Por eso, ideó un nuevo sistema de defensa personal fusionando distintas técnicas de artes marciales

Como resultado, nació el Krav Magá, un sistema de combate letal, ágil, práctico y libre de normas. Si bien al inicio se creó sólo como un mecanismo de defensa, dada su gran efectividad fue adoptado como el sistema de lucha de las fuerzas militares israelíes

Imi Lichtenfeld, creador del Krav Magá

Lichtenfeld nació en Hungría durante el año 1910. La educación, la ley y los deportes eran el centro de su hogar. Su padre, Samuel Lichtenfeld, luchador y levantador de pesas, trabajaba en un circo haciendo demostraciones de fuerza. Fue allí donde conoció de cerca la práctica de artes marciales, transmitiendo sus conocimientos a Imi. 

Poco a poco, Imi comenzó a practicar diversas disciplinas deportivas. Entre ellas, natación, gimnasia, lucha y boxeo, convirtiéndose en campeón de diversas competiciones. Y, diversificando sus técnicas deportivas. 

A mediados del año 1930, llegaron a Hungría un grupo de nazis que buscaban romper con la tranquilidad de este país, dañando a los judíos de la ciudad. De forma rápida, Imi tomó el liderazgo de un grupo de jóvenes judíos con conocimientos en levantamiento de pesas, boxeo y lucha. Años después, creó el Krav Magá. 

Durante el año 1948, tras la fundación del Estado de Israel, Imi pasó a ser el Jefe Instructor de Preparación Física y Krav Magá en la academia de combate de FDI (Fuerza de Defensa Israelí). En los 20 años que estuvo fungiendo como instructor, desarrolló y refinó su sistema de defensa personal, conocido por ser un combate mano a mano

¿Quién emplea este sistema de defensa?

Tras corroborar la efectividad del Krav Magá en situaciones de combate real, este sistema de defensa comenzó a ser agregado a los programas de entrenamiento por reconocidos grupos militares a nivel internacional

Como el FBI, el Batallón de Operaciones Especiales de la Policía Militar de Río de Janeiro, el FBI, el SWAT de Los Ángeles y el G.I.G.N. de Francia. Por supuesto, la Policía Israelí, las Fuerzas de Defensa Israelí, y sus organismos de seguridad. 

En la actualidad, diversas organizaciones militares continúan haciendo uso del Krav Magá.

Pin It on Pinterest