Muchos practicantes de Krav Maga encuentran legítimo decir que este deporte tiene un objetivo final puramente “utilitario”: aquí, el objetivo es preservar la integridad física y la de los familiares, por cualquier medio, por supuesto, antes evitando la confrontación si es posible. Los gestos de las técnicas son sencillos, secos y no realmente espectaculares. Aunque lo que importa es la sencillez, la rapidez y la eficacia, y en última instancia, la belleza del gesto. Conoce más sobre la Krav Maga y su efecto en la autodefensa.

Filosofía de Krav Maga: autodefensa?

Krav Maga es, sobre todo, un método de autodefensa, más que un arte marcial. Practicado a otro nivel por profesionales de la seguridad o militares, ni siquiera puede calificarse como deporte.

Su técnica apunta sistemáticamente a puntos sensibles: ojos, garganta, partes blandas, lo cual está estrictamente prohibido en cualquier otro deporte de combate. Entonces, por supuesto, en el marco de una enseñanza más “civilizada”, el Krav Maga utiliza un atuendo, un cinturón como en el judo, y un saludo al principio y al final del curso, pero la filosofía básica sigue siendo la misma: pura autodefensa.

Nivel de práctica de Krav Maga

Lo que se hace en un curso de Krav Maga todo depende del nivel de práctica. Al principio, se aprenden gestos simples: diferentes puñetazos, patadas; paradas / contra-asociados simultáneos la mayor parte del tiempo, paradas contra estrangulamiento, etc.

También se aprende el movimiento, a utilizar bien el peso del cuerpo en cada movimiento y  en los golpes. También se aprende a caer al suelo: de frente, de atrás, rodar, etc… Rodar también es la principal dificultad para obtener los dos primeros cinturones: amarillo y naranja, que se obtienen durante el primer año.

Luego se trabaja especialmente en el físico, así como en el cardio: puede ser bastante duro si te inicias sin haber hecho ningún deporte ni ningún mantenimiento físico durante unos años.

Más tarde, los cursos de Krav Maga comienzan a integrar prácticas para trabajar en equipo, que incluye: paradas contra cuchillo, pegar, descubrir las llaves de muñeca y brazos; llevar al oponente al suelo, de ahí el interés de las rodilleras y coderas.

Finalmente, en el nivel avanzado de cinturón azul y superior, las técnicas enseñadas se vuelven más sofisticadas: llaves, combate terrestre, desfile contra armas de fuego, etc.

Pero al final, ¿funciona para la autodefensa?

Aunque nunca se presente la oportunidad de demostrar todo lo que has aprendido de Krav Maga para defenderte a ti  o a tu familia en un ataque o evento en la calle, físicamente, te sentirás mejor. Entonces, la práctica te lleva inevitablemente a estar más seguro de ti mismo y a estar más sereno.

Esto también tiene un impacto: porque la autodefensa comienza sobre todo con la actitud que se toma frente a un agresor. En la mayoría de los casos, el simple hecho de parecer seguro de ti mismo calmará el conflicto antes de que haya tomado forma: al final, el que te ataca no es tan diferente: no necesariamente busca problemas, y si siente que no tienes miedo, se detendrá él mismo.

Hay situaciones especiales, un loco, o incluso una pandilla, en cuyo caso la mejor defensa siempre será huir, si es posible, después de golpear lo más fuerte posible al tipo más cercano.

En conclusión

La práctica de Krav-Maga para la autodefensa no necesariamente finaliza con el acceso al “grial” que es el cinturón negro. Es un deporte de autodefensa que desde que comienza te hace sentir seguro, confiado y dispuesto a poner en práctica cada aprendizaje para defenderte cuando sea necesario,

Pin It on Pinterest