Nunca debemos mirar la defensa personal desde una perspectiva personal, sino desde una perspectiva real. La mayoría de las personas tienen una idea equivocada de lo que es la autodefensa y, más aún, la idea equivocada de lo que necesitan para defenderse a sí mismos o a sus seres queridos. Es por ello que debemos aprender a ver la autodefensa desde una perspectiva basada en la realidad.

Idea de la autodefensa en la realidad

Muchas organizaciones de autodefensa en todo el mundo dan la idea equivocada de que la autodefensa es fácil, divertida y rápida de aprender. Si nos fijamos en los ataques de la vida real, tales como: ataques con cuchillo o arma afilada, punta de pistola, peleas de bar, violencia de género o violación, es fácil darse cuenta que ninguno de estos ataques será fácil, divertido o rápido de aprender a superar.

Cuando las técnicas parecen impresionantes para ser efectivas en una sesión de entrenamiento, probablemente lo sean. Estos son algunos ejemplos:

  • Armas de fuego en posesión o en las manos de los atacantes.
  • Patadas voladoras o ataques de puntos de presión.
  • Ataque y contraataque simultáneos. “Bloquear y perforar” al mismo tiempo.
  • Cuando la situación o el evento parece una “Película de acción”.

Si ves alguno de los escenarios mencionados anteriormente, entonces ya no es defensa propia. El enfoque de la autodefensa basada en la realidad debe tomarse en serio porque un atacante hará todo lo que esté en su poder para vencer a la víctima, ya sea hombre o mujer.

Definición de ataque en un acto agresivo y violento contra una persona

  • Sin duda, un atacante resistirá la defensa.
  • Atacará cuando no te des cuenta.
  • Puede usar cualquier tipo de armas contra la víctima.
  • Puede estar bajo la influencia de drogas.
  • Será extremadamente agresivo.
  • Su motivo para atacar, puede escalar a actos extremos como: secuestro, violación, asesinato y más.
  • Lo más difícil son los escenarios de múltiples atacantes.

Dos ejes importantes para autodefensa en la realidad

En el terreno de la lucha, para un entrenamiento basado en la dura realidad hace falta la aplicación de 2 ejes: un trabajo puramente físico pero también el control mental que encuentras en distintas artes marciales.

Eje físico

El primer eje es la puesta en marcha del combate libre donde ya no necesariamente se busca destacar las bellas técnicas de un estilo de un arte marcial. Deportes como JBB o Krav Maga o MMA pueden responder efectivamente a este objetivo. Es por ello que hoy en día ya no es raro encontrar clubes con guantes y protecciones, o diversas escuelas de Krav Maga y MMA en todos lados.

Eje control mental

El segundo eje se basa en la parte psicológica, porque ante una tensión creciente es bueno saber cómo controlar este estrés, para poder sufrir lo menos posible estos efectos nocivos. Prácticas como Wing Chun por ejemplo, ofrece ejercicio de Chi Sao con los ojos vendados, lo que buscar trabajar mejor la sensibilidad. También complementa una idea más orientada al combate, que trata de trabajar sobre los miedos.

Como has podido ver, la única forma que tienes de sobrevivir en un tipo de situación aterradora en las calles, es por la gracia de Dios y con un entrenamiento basado en la dura realidad.

Pin It on Pinterest