Probablemente, el uppercut sea el golpe más incorrectamente lanzado en el boxeo. Esto podría deberse a la falta de equipos para practicar este golpe y a que sólo puede ser utilizado de cerca, lo que contrasta con el hecho de que a los boxeadores se les suele enseñar a luchar a distancia. No obstante, se trata de un puñetazo corto que llega con mucha fuerza desde un ángulo mortal con el poder para noquear a tu oponente. Para que aproveches todo su potencial, examinamos la forma correcta de lanzar un uppercut.
Lanzar un uppercut correctamente
De forma similar a otros golpes empleados en distintas artes marciales, el uppercut es un arma mortal cuando se ejecuta correctamente. El ángulo poco ortodoxo combinado con su poder letal puede paralizar a cualquier oponente desprevenido, por lo que representa una excelente adición a tu arsenal de ataque. A continuación, te mostramos cómo lanzar un uppercut correctamente.
1.- Dobla tus rodillas
Esto es esencial. La potencia del uppercut viene desde abajo, así que para ejecutarlo correctamente, siempre tienes que doblar las rodillas de forma que le imprimas potencia a tu puñetazo.
2.- Mantén las caderas abajo
Esta es la parte del uppercut que confunde a la mayoría de la gente. Durante el uppercut, tus caderas irán hacia el suelo mientras el golpe va hacia arriba. La razón de esto es que el puñetazo uppercut no obtiene su potencia de tu salto del suelo, sino a partir de la rotación de la cadera, y para conseguir una rotación potente de la cadera debe permanecer abajo.
3.- Rota tu cuerpo
Aquí es donde se genera toda la potencia del uppercut. Gira tus pies, empujando desde la pantorrilla izquierda para el uppercut zurdo o desde la pantorrilla derecha para el uppercut derecho. El pie que no está impulsando el uppercut mantendrá el talón en el suelo. En el uppercut, tus caderas girarán como lo harían para cualquier otro golpe, haciendo girar todo tu cuerpo, especialmente las caderas y los hombros.
4.- Suelta el uppercut
Relaja momentáneamente la mano se mientras la bajas rápidamente y la ubicas en el ángulo deseado con la palma hacia arriba. La liberación del brazo se sincroniza perfectamente con la rotación del cuerpo y se lanza el uppercut con el brazo relajado hacia el oponente, apretando el puño justo en el momento del impacto.
5.- Impacto programado
El puño del uppercut se aprieta en el impacto, el cual debe producirse inmediatamente después de la rotación de las caderas. Al igual que un gancho, el uppercut izquierdo debería aterrizar justo cuando el talón derecho toca el suelo, y viceversa.
5.- Recuperación
El uppercut debería recuperarse una vez que alcanza una cierta distancia. Este golpe deberías orientarlo directamente a la barbilla de tu oponente o dejarlo caer de nuevo para lanzar otro uppercut. Recuerda, tu mano no debería salir disparada hacia al cielo en caso de que falles, ya que la idea principal es asegurarte que tu puñetazo uppercut tiene un punto final y no lo sobrepasas.
Siguiendo estos consejos, practica tus uppercuts hasta que puedas dominar la técnica a perfección y entiendas cuando es más efectivo usarlo. Una vez que domines la técnica, puedes enfocarte en trabajar para aumentar la potencia de este golpe y hacer del uppercut un arma devastadora que puede acabar con una pelea.