El karate español es sinónimo de calidad, y eso se demuestra en cada competición internacional en las que los españoles alcanzan los primeros lugares trayendo consigo medallas en diversas categorías.
Se trata de deportistas jóvenes cuya disciplina y talante se ven materializadas en diversas competencias internacionales demostrando que los entrenamientos llevados a cabo han sido efectivos.
Representación de los españoles en la Youth League de Venecia
En el torneo de Venecia fueron 10 las medallas acumuladas por estos jóvenes deportistas dentro de las categorías junior, cadete y sub-14. Esta última categoría fue alcanzada por Paola García Lozano, quien se proclamó campeona luego de competir y derribar a otras competidoras de la misma categoría y buenas también en su área.
Paola García ha demostrado querer seguir los pasos de su hermana Marta García, y es que esta no es la primera medalla que gana. Ha alcanzado los primeros lugares en distintas competiciones destacando la Copa del Mundo de Umag, la cual fue desarrollada en Croacia.
Dentro de esta misma categoría en Venecia, destacó también para dejar en alto a los españoles Mario Parra con una medalla de Plata, al igual que lo hicieron Alejandro Jiménez en categoría cadete, (quien también ha quedado en primeros lugares en competencias como el Campeonato de zonas rurales en el año 2017); Antonio Sánchez en categoría cadete kumite +70kg, e Idaira López en Kumite 42Kg sub-14.
En medallas de plata sumaron triunfos Alejandro Jiménez (Categoría Cadete), Mario Parra (categoría sub-14) y Antonio Sánchez e Idaira López en categorías Kumite +70kg y kumite -42 kg sub-14 respectivamente.
Las Categorías Cadete – 54 kg, Junior -53 kg y -47kg sub-14 no se quedan atrás y otorgan medallas de bronce a los representantes españoles Iona Lobato (quien también dejó en alto a España en el Mundial de Karate que se desarrolló en Santiago de Chile), Sonia Pereira e Irene Sebastían.
Representación en el Open de Lisboa en el 2019
Este no ha sido el único campeonato en el que España va bien representada, y es que anteriormente en El Open de Lisboa nuestras jóvenes promesas lograron hacerse con once medallas de las cuales podemos destacar a Ángel Antonio Álvarez quien participó en la categoría sub-18 kumite +76kg, y quien además ha hecho historia en el campeonato mundial celebrado en Santiago de Chile con una bien merecida medalla de Bronce.
También trajeron a casa medallas de oro en la categoría sub-16 Wellington Do Santos, en kumite -57kg; Iona Lobato, kumite -54kg; Mar Trenad, en kumite +54kg, e Isabel Nieto, kumite -68kg sénior, quienes también han cosechado éxitos en diversas competencias nacionales perfilándose a nivel internacional.
En cada competencia de karate, estas jóvenes promesas demuestran que a través del entrenamiento apropiado y la constancia en la práctica han logrado desarrollar sus fortalezas y capacidad de desempeño bajo presión en lo que al ámbito competitivo se refiere. Y en cada competencia han sabido evaluar sus debilidades para ir cerrando brechas.
Más allá de ganar o perder un campeonato, la importancia está en darlo todo en el tatami en forma lúdica, entendiendo que de cada experiencia se obtiene un aprendizaje que sin duda puede ser aprovechado para competencias futuras.